Público
Público

Compromís propone eliminar el crucifijo en el acto de jura de los diputados

Rubalcaba: "Soy muy respetuoso con los símbolos religiosos que cada cual quiera poner"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo de la Cámara valenciana Compromís ha registrado una Proposición de Ley para que ningún símbolo religioso presida el acto de jura o promesa de los diputados, después de que el nuevo presidente de Les Corts, Juan Cotino, impusiera hoy la celebración del acto con una cruz sobre su mesa. La propuesta de Compromís salvaguarda el 'derecho individual de cada diputada o diputado a llevar o exhibir cualquier símbolo identificativo de su religión, creencia o ideología o de la no pertenencia a ninguna de ellas'.

'Esta reforma del reglamento está dirigida a la defensa de la libertad religiosa recogida en el ordenamiento jurídico, libertad que incluye el derecho de las personas a confesar cualquier religión o a no confesar ninguna y garantizar la neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa', declaró la portavoz de Compromís, Mónica Oltra.

El portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue preguntado por la imposición de Cotino. 'Soy muy respetuoso con los símbolos religiosos que cada cual quiere colocar encima de la mesa', se limitó a decir.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recordó que el Ejecutivo central se ha negado a legislar sobre la materia, a pesar de que su partido le ha instado en numerosas ocasiones a hacerlo. Llamazares ironizó también sobre la presencia de imputados en el acto de toma de posesión. 'A pesar de que algunos intenten el fácil subterfugio del perdón de los pecados, todavía queda la justicia', afirmó el diputado de IU.