Público
Público

La Comunidad rechaza la alternativa de los médicos contra los recortes

La Consejería de Sanidad afirma que el ahorro propuesto por los sindicatos se basa en cálculos que no son reales, según las organizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reunión de la Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE y CSIF) ha concluido sin acuerdo después de que la Comunidad de Madrid haya criticado que la propuesta presentada ayer por las organizaciones no incluye datos reales, según ha señalado un portavoz de CSIT-IP.

Jesús González Martín, de la Mesa Sectorial, ha criticado que durante el encuentro la Consejería se ha limitado a señalar que el ahorro propuesto de 136 millones en la partida de privatización no se va a producir, ya que sus cálculos no son reales. Asimismo, ha denunciado que no se les ha dado documentación ni estimaciones presupuestarias. 'No nos transmiten buena sensación. Estamos desanimados. Sin datos exactos no podemos hacer nada', ha dicho.

El encuentro volverá a producirse mañana a las 08.30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería para tratar de concretar los aspectos en los que el Gobierno regional requería más aclaraciones, sobre todo en el caso de el ahorro en Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad recibió ayer la propuesta alternativa de ahorro al Plan de Sostenibilidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que ronda los 510 millones de ajuste, es decir, 23 millones menos que el ajuste de gasto.

La secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE), María Ángeles Torres, ha coincidido con el resto de representantes sindicales: 'Aunque son bastantes los puntos en los que coincidimos, chocamos al tratar la externalización de los hospitales'. Ha subrayado que en sólo 48 horas los sindicatos de la Mesa Sectorial han presentado un plan alternativo al que la Consejería de Sanidad lleva elaborando 'desde hace meses'.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), Pablo Martínez ha explicado que han solicitado una moratoria en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2013, pero no ha sido admitida. Por ello, sospechan que la Consejería de Sanidad está 'mareando la perdiz'. A su juicio, resulta 'complicada y difícil' la pretensión de elaborar un plan de ahorro alternativo 'sin datos contables fehacientes'.

En términos similares se ha expresado la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, Carmen Nedranda, que ha reconocido que en la reunión de ayer hubo 'más acercamiento' que en la de hoy, aunque se ha mostrado esperanzada en que el encuentro de mañana sirva para 'acercar posturas'. Ha considerado, no obstante, que la intención del Gobierno regional es 'llevar a cabo la privatización' de seis hospitales y 27 centros sanitarios, por lo que 'por mucho que acerquemos posiciones en cuanto al ahorro de dinero, lo que realmente importa es la voluntad de qué se quiere hacer con la sanidad'.