Público
Público

Condenados 23 ex agentes de la CIA por vuelos secretos

Reuters

Un juez italiano condenó el miércoles a 23 antiguos agentes de la CIA a hasta ocho años de prisión por el secuestro de un clérigo musulmán en una sentencia simbólica contra los vuelos secretos utilizados por el antiguo Gobierno estadounidense.

Los estadounidenses fueron todos juzgados en ausencia, después de que Estados Unidos se negara a extraditarles.

El Departamento de Estado de EEUU expresó su decepción por el veredicto, el primero de su clase, que sin embargo fue bien recibido grupos activistas activistas en favor de los derechos humanos, que desde hace tiempo sostienen que la política de entregas extraordinarias violaba derechos humanos básicos.

"Esta decisión envía un mensaje claro a todos los Gobiernos de que incluso en la lucha contra el terrorismo, no puedes ignorar los derechos básicos de nuestras democracias", afirmó el fiscal Armando Spataro.

El juez Oscar Magi otorgó la mayor sentencia -ocho años en prisión-, al antiguo jefe de la delegación de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, por el secuestro del clérigo nacido en Egipto Hasan Mustafa Osama Nasr, que fue secuestrado en una calle de Milán en 2003 y trasladado a su país de nacimiento para ser interrogado.

Otros 21 ex agentes fueron condenados a cinco años cada uno. El teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Joseph Romano también fue sentenciado a cinco años.

Magi retiró los cargos contra tres estadounidenses, incluyendo el antiguo jefe de la estación de Roma, debido a que poseen inmunidad diplomática.

También retiró los cargos contra cinco italianos entre los que está Nicolo Pollari, antiguo director de los servicios secretos militares italianos, el Sismi, así como a su antiguo subdirector, al considerar que las pruebas contra ellos violaban las leyes sobre los secretos del Estado.

Sin embargo, el juez sentenció a dos agentes de menor rango del Sismi a tres años en prisión como cómplices, indicando que había autoridades italianas que sabían del secuestro.

"COMO UNA OVEJA SACRIFICADA"

Además, los condenados deben pagar un millón de euros en daños a Nasr, más conocido como Abu Omar, y 500.000 a su mujer.

Abu Omar, que entonces estaba bajo vigilancia de la policía italiana bajo sospecha de reclutar milicianos para Irak, fue trasladado en secreto desde la base aérea de Aviano, en el noreste de Italia, a través de la base de Ramstein, en Alemania, hasta Egipto, donde dice que fue torturado, y permaneció retenido hasta 2007 sin cargos.

"Me colgaron como a una oveja sacrificada y me dieron descargas eléctricas", ha dicho Abu Omar a Human Rights Watch.

Es el primer caso en Europa que juzga las llamadas "entregas extraordinarias" llevadas a cabo durante la administración del ex presidente George W. Bush, según las cuales sospechosos de terrorismo eran capturados en un país y llevados a otro donde las técnicas de interrogatorio eran más duras.

Washington, que nunca ha reconocido vuelos de entregas extraordinarias desde Italia, sigue debatiendo sobre los duros interrogatorios realizados a los sospechosos de terrorismo bajo custodia estadounidense y s procesar a los oficiales responsables.

"Los Estados Unidos no deberían necesitar un tribunal extranjero para distinguir el bien del mal", afirmó Amnistía Internacional.

y poner en su lugar a los responsables por haber establecido este sistema - o su administración terminará tan manchada como la de su predecesor", añadió el grupo.

En España, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga desde 2006 los vuelos ilegales de la CIA en territorio español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias