Público
Público

Confirman un caso de malaria símica en un turista estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un artículo en la edición del13 de marzo de la revista Morbidity and Mortality Weekly Reportdescribe el primer caso identificado de malaria símicaimportada en varias décadas en Estados Unidos.

El Plasmodium knowlesi, una causa de malaria símica, estáapareciendo como un importante patógeno humano de origen animalen Asia y Sudamérica.

El P. knowlesi produce parasitemia grave, que puede ser unaenfermedad fatal. La malaria "símica" es la infección de losmonos más grandes, no del ser humano.

El caso, que fue informado por el equipo del doctor J. G.Ennis, de New York State Department of Health y en los Centrosde Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su siglaen inglés), se trata de una mujer de 50 años que había viajadoa Filipinas en octubre del 2008.

Allí, la mujer se alojó en una cabaña al borde de un bosquehabitado por macacos de cola larga. La mujer no había tomadoninguna medida para prevenir la malaria.

Al regresar a Estados Unidos, y después de varios días dedolor de cabeza constante, fiebre y sensación de frío, la mujerconsultó a un departamento de emergencias. Tras confirmar lapresencia de Plasmodium so, atípico en muestras de sangre, losmédicos la trataron exitosamente con una combinación deatovacuona-proguanil y primaquina.

Una muestra de sangre y los cultivos fueron enviados allaboratorio de referencia estatal, donde la prueba de reacciónen cadena de la polimerasa y el análisis genético confirmaronla presencia del P. knowlesi.

Los CDC recomiendan que los médicos que reciben un caso demalaria grave importada de Asia deben incluir la infección porP. knowlesi en el diagnóstico diferenciado y considerar lahospitalización si el paciente viajó a zonas selváticas enAsia.

El estudio indica que las especies asiáticas de plasmodioson vulnerables a los fármacos contra la malaria disponibles enEstados Unidos.

"La elevada cantidad de casos humanos de malaria símicarecientemente registrados en Malasia y alrededores () destacala importancia de definir el alcance y la magnitud delproblema", escribió el equipo.

Los autores recomendaron también que los médicos envíen lasmuestras de sangre de pacientes con malaria importada de Asia ocon malaria no falciparum importada de Sudamérica a unlaboratorio de referencia estatal o a la División delLaboratorio de Referencia para Enfermedades Parasitarias de losCDC, para confirmar la infección con pruebas moleculares.

Para obtener más información de los CDC, visitarwww.cdc.gov/malaria.

FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, 13 de marzodel 2009.