Público
Público

El Congreso debate hoy una moción para condenar la violencia en El Aaiún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Congreso debate hoy una moción de IU-ICV, que prevé contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, para pedir al Gobierno que condene los incidentes violentos ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún.

IU-ICV ha negociado una enmienda con el PSOE para suavizar el texto original y evitar que se condene de forma expresa a Marruecos por desmantelar el campamento por la fuerza.

El Gobierno rechaza denunciar a Rabat por considerar que aún no hay datos suficientes para saber lo qué ocurrió en el desalojo del campamento saharaui el pasado 8 de noviembre y en los disturbios de los días posteriores.

La moción que se prevé votar hoy en el Congreso es similar a la aprobada el pasado martes en el Senado y a la que el Parlamento Europeo respaldó la semana pasada de forma unánime, que fue tachada por Marruecos de "parcial, injusta y precipitada".

El texto también insta al Ejecutivo a expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental.

También defiende que las autoridades de Rabat levanten el veto a la prensa española en El Aaiún y que haya una mayor implicación en la búsqueda de una salida en el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.