Público
Público

El Congreso Nacional Africano lanza un manifiesto electoral que apela al sector pobre de la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desarrollo rural, educación universitaria gratuita para los pobres y creación de empleo son algunas de las promesas electorales formuladas por el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) y que fueron presentadas hoy por el líder del partido, Jacob Zuma.

En una alocución ante miles de seguidores reunidos en un estadio de la ciudad de East London, en el sudeste del país, Zuma hizo hincapié en que "la educación gratuita será expandida bajo un (nuevo) gobierno del CNA".

"Revisaremos el Esquema Nacional de Asistencia Financiera Estudiantil para facilitar la progresiva introducción de educación universitaria gratuita para los pobres", dijo el presidente del CNA.

El manifiesto electoral presentado por Zuma reitera el objetivo -nunca alcanzado del CNA de reducir el índice de criminalidad entre el 7 y el 10 por ciento anual.

Otras áreas prioritarias del CNA son la creación de empleo, la seguridad alimentaria, el sector de la salud, la reforma agraria y la lucha contra la corrupción, dijo Zuma, al que desde algunos sectores se ha acusado de prácticas corruptas.

El pasado lunes, los tribunales sudafricanos admitieron a trámite una petición de la Fiscalía General para considerar un posible proceso a Zuma por corrupción, por acusaciones que se remontan a 2003, cuando era vicepresidente en el gobierno del entonces jefe del Estado, Thabo Mbeki.

Mbeki destituyó a Zuma en 2005, después de que el asesor financiero de éste último fuera condenado a 15 años de cárcel por solicitar sobornos, supuestamente en su nombre, a una empresa de armas francesa para una compra de equipos.

La Fiscalía presentó en 2006 y 2007 cargos por corrupción, fraude, blanqueo de dinero y chantaje contra Zuma, de los que éste se libró por defecto de forma en ambas ocasiones, sin que se le llegara a juzgar.

En el lanzamiento del manifiesto electoral, que coincidió con la celebración del 97 aniversario de la creación del CNA, Zuma aseguró a la multitud que las políticas de acción afirmativa y avance económico negro serán retenidas por el próximo gobierno del partido.

"Continuaremos apoyando estas políticas progresivas", aseguró el líder del CNA.

La acción afirmativa en favor de la mayoría negra sudafricana, desfavorecida durante la época segregacionista del "apartheid", es uno de los mayores puntos contenciosos entre el CNA y el Congreso del Pueblo (COPE), nueva agrupación política formada por antiguos miembros del partido gobernante que desertaron después de que Zuma se hiciera con el liderazgo, a finales de 2007.

En septiembre de 2008, el CNA forzó la renuncia a la Presidencia sudafricana de Mbeki, que fue reemplazado por Kgalema Motlathe.

Según dijo en diciembre pasado el líder del COPE, Mosiuoa Lekota, "la acción afirmativa y el avance económico de las clases desfavorecidas son muy importantes y nuestro partido intenta apoyarlas, pero no se hará sobre una base racial".

"COPE será un partido de verdadera igualdad racial y brindará un hogar y una voz a todos los sudafricanos, al margen de su raza, clase social o sexo", afirmó Lekota, quien recalcó que la prioridad de la agrupación es "luchar contra el desempleo y hacer crecer nuestra economía".

Algunos analistas políticos estiman que con su declarada apertura multirracial, COPE representa actualmente el mayor desafío que afronta el Congreso Nacional Africano desde que asumió el poder, con Nelson Mandela a la cabeza, al final del "apartheid", en 1994.

Mandela, por su parte, se distanció hoy de las disputas internas del CNA que terminaron en la fractura del partido y la formación del COPE.

En un mensaje leído por su hija Zinzi en la manifestación de East London, Mandela dijo que si bien continúa siendo un "fiel miembro del CNA", no quiere involucrarse en favor de uno u otro bando en los enfrentamientos internos del partido.