Público
Público

El Consejo de Administración de CajaSur aborda hoy la fusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Administración de CajaSur abordará hoy, desde el mediodía, el proceso de fusión anunciado el pasado lunes con Unicaja y Caja Jaén y, presumiblemente, se adoptará el acuerdo de iniciar las negociaciones para concretar esta alianza financiera.

El Consejo de Administración se reúne después de que fuese desconvocado el pasado miércoles y hoy tendrá que facultar a los órganos directivos para que lleven adelante los términos del acuerdo, aunque el presidente de la entidad financiera cordobesa, Santiago Gómez Sierra, ya ha mantenido reuniones informales con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, como la celebrada el pasado lunes en Sevilla.

Fuentes financieras han indicado a Efe que sobre las 10.30 horas se celebrarán una serie de reuniones de gestión ejecutivas en la sede de Ronda de los Tejares, que preceden a la del Consejo de Administración.

El acuerdo de fusión entre CajaSur, Unicaja y Caja Jaén crearía la sexta caja de España (Unicajasur) por volumen de activos, además de la quinta por depósitos, tras La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y CAM.

Además, Medel se perfila como presidente de "Unicajasur" mientras que CajasSur podría copar el tercio de presencia en los órganos de la nueva entidad.

La vicepresidencia primera de la nueva entidad recaería en el vicepresidente primero de Unicaja con funciones ejecutivas en el grupo empresarial de la entidad y ex diputado del PP Manuel Atencia, mientras que la vicepresidencia segunda correspondería al Cabildo eclesiástico de Córdoba, fundadora de CajaSur.

El proyecto de fusión debe concretar, no obstante, el número de integrantes de los nuevos órganos (consejo de administración y asamblea) en el periodo transitorio de dos años, en el que Unicaja contaría aproximadamente con dos tercios de presencia y se completaría con una representación de la entidad jiennense.

Asimismo, en el consejo de administración del periodo transitorio estarían presentes los actuales consejeros de Unicaja y una representación de CajaSur que podría llegar a la totalidad de su actual consejo, aunque en ese caso no todos tendrían derecho a voto.

Los nuevos órganos podrían funcionar en un plazo de cinco o seis meses cuando culminará el proceso de aprobación de la fusión.

CajaSur fue fundada por el Cabildo Catedral de Córdoba, como Monte de Piedad, en 1864, y clasificada como institución benéfico social de carácter particular por R.O. de 25 de Enero de 1866, y como Caja de Ahorros fue fundada por el mismo Cabildo Eclesiástico en 1878.

Esta entidad acometió una fusión por absorción con la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba a mediados de la década de los 90 que le hizo ganar posiciones en el ránking de las cajas andaluzas.

Su personalidad jurídica, sus antecedentes y derechos fundacionales no han sufrido alteración alguna, especialmente los derivados de la Disposición Adicional segunda de la Ley 31/1985 y de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, y actualmente está sometida a la tutela de la Junta de Andalucía.