Público
Público

El Consejo de Seguridad Nuclear advierte sobre el peligro de abrir la maleta robada en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha insistido hoy en advertir a la persona que localice la maleta con material radiactivo sustraída ayer o que la tenga en su poder que no la abra ni la manipule y que avise inmediatamente a las autoridades, la policía o el servicio de atención de emergencias (112).

Ese equipo para mediciones de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio), fue sustraído del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en el Polígono Industrial Las Nieves, en la localidad madrileña de Móstoles.

El CSN explica, en un comunicado, que en España se aplican los mismos requisitos al transporte de material radiactivo que en cualquier otro país de nuestro entorno y que, en este caso, se trata de fuentes de bajo riesgo, embaladas como requiere el diseñador.

La reglamentación exige que el equipo este bien embalado, dentro de una maleta y, a la hora de ser transportado, debe ir dentro del maletero, estar sujeto para evitar que se nueva, y el vehículo debe estar bien cerrado.

La maleta y el vehículo deben estar señalizados con placas delante y detrás (paneles de color naranja indicativos de "mercancía peligrosa") y otras laterales y en la parte delantera con un rombo amarillo y blanco con un trébol (indicativos de material radiactivo).

Según el CSN, no se requiere autorización especial para el transporte ni notificación previa, sino el cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación de transporte de mercancías peligrosas y los procedimientos definidos por la instalación radiactiva autorizada para el uso del equipo.