Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU pide el cese de la violencia en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU mostró hoy su "preocupación" por los episodios de violencia ocurridos en Haití tras el anuncio de los resultados electorales y pidió a la población y a los agentes políticos que se abstengan de utilizar la violencia.

"Pedimos a todos los candidatos, sus seguidores, los partidos políticos y otros actores políticos que mantengan la calma, eviten la violencia y otras provocaciones, y resuelvan cualquier disputa electoral a través de los mecanismos legales establecidos", indicó el organismo en un comunicado.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice, leyó el comunicado en el que el Consejo pide "a las autoridades haitianas que hagan todo lo posible para asegurar un clima calmado y pacífico" en el país e instó a la Misión de Naciones Unidas en el país, Minustah, a prestarles su apoyo en ese sentido.

Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron además su "preocupación" ante las acusaciones de fraude respecto a las elecciones presidenciales y expresaron su "fuerte compromiso" de apoyar la celebración de "elecciones libres y justas".

"Pedimos a todos los agentes políticos que trabajen a través del proceso electoral para asegurarse de que la voluntad del pueblo haitiano quede reflejada en el resultado de las elecciones", aseguró el Consejo que también les recordó su "responsabilidad colectiva" para "preservar la estabilidad conseguida en años recientes".

Los miembros del Consejo destacaron en ese sentido "la importancia de celebrar elecciones pacíficas y creíbles como un elemento vital para la recuperación de Haití, su reconstrucción y desarrollo" y mostraron su voluntad de que los haitianos puedan completar su proceso electoral "con éxito".

El Consejo de Seguridad también mostró su apoyo a las actividades de la misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) y subrayó la importancia de que sus recomendaciones a las autoridades electorales y a los partidos políticos haitianos se tengan en cuenta.

Tras leer el comunicado del Consejo, Rice aseguró en su calidad de embajadora de Estados Unidos que su país pide "enérgicamente" a los ciudadanos de Haití y a los actores políticos que "mantengan la calma y se abstengan de usar la violencia para que así se puedan resolver las cuestiones relativas a las elecciones a través del proceso legal establecido".

"Mientras tanto, nos tenemos que asegurar de que la paz y la estabilidad se preservan para que los haitianos puedan recibir los cuidados que necesitan para hacer frente a la epidemia de cólera" que vive el país, indicó Rice, quien destacó la importancia de que haya "libertad de movimiento desde y hacia las infraestructuras sanitarias y para el personal y productos médicos".

La embajadora insistió así en que "evitar la violencia es más importante que nunca" y aseguró que las autoridades haitianas seguirán recibiendo el apoyo de Estados Unidos para hacer frente a la epidemia.

Haití ha vivido violentas protestas después de que el pasado martes el Consejo Electoral Provisional (CEP) hiciera públicos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre.

Tras conocerse los resultados, que fijan una segunda vuelta entre los candidatos Mirlande Manigat y Jude Celestin, y dejan fuera de ella al tercer clasificado, Michel Martelly, se desataron en diferentes puntos del país disturbios violentos que han causado al menos cuatro muertos y un número no precisado de heridos.