Público
Público

El conseller de Interior comparecerá en el Parlament el próximo día 8 para explicar las cargas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior, Felip Puig, comparecerá el próximo miércoles 8 de junio en la comisión de Interior del Parlament para explicar el dispositivo del pasado viernes 27 de mayo para limpiar la plaza de Catalunya, que se saldó con más de cien heridos por las cargas de los Mossos d'Esquadra.

Según han informado a Efe fuentes del departamento, el conseller ha acordado hoy con los responsables de la comisión de Interior que la comparecencia se celebre el próximo miércoles 8 de junio.

Puig, que desde el primer momento ha salido en defensa de la actuación policial, mantiene abierto un informe interno crítico sobre el dispositivo para detectar si hubo fallos de planificación y si los agentes hicieron un uso proporcionado de la fuerza.

El conseller ha dejado claro en sus comparecencias públicas hasta hoy que no piensa dimitir pese a las críticas que las cargas -que están siendo investigadas por el Síndic de Greuges y por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura- han cosechado por parte de los partidos de la oposición, de entidades sociales e incluso de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra.

Precisamente, durante el pleno de hoy del Parlament -en el que PSC, ERC e ICV le han preguntado a Puig por el operativo durante la sesión de control al gobierno-, el conseller ha denunciado que hay grupos de "indignados" que están "dispuestos a utilizar la violencia" y les ha culpado por haber iniciado el enfrentamiento que derivó el pasado día 27 en las cargas policiales contra los "indignados" acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona.