Público
Público

Constipación: ¿un signo precoz de Parkinson?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Las personas constipadastendrían riesgo de desarrollar Parkinson con el paso de losaños.

El equipo del doctor Walter A. Rocca, de la Clínica Mayo,en Rochester, Minnesota, halló antecedentes de constipación eldoble de veces en hombres y mujeres con Parkinson que en ungrupo de participantes de la misma edad pero sin laenfermedad.

El Parkinson es un trastorno cognitivo degenerativo quecausa temblor corporal, rigidez muscular y problemas paracaminar y hablar.

La condición neurodegenerativa altera el sistema nerviosoautónomo, que controla los procesos espontáneos del organismo,como los latidos, la digestión, la producción de saliva o lafunción intestinal.

La constipación crónica es común en personas con Parkinsony hasta se sugirió que podría preceder la aparición de lostemblores típicos en algunos pacientes.

Por ejemplo, en el ensayo Honolulu-Asia Aging Study,hombres con movimiento intestinal menos frecuente tuvieron unriesgo significativamente más alto de desarrollar Parkinson en24 años que aquellos con mayor movimiento intestinal.

El equipo revisó 38 años de historias clínicas deresidentes del condado de Olmsted, en Minnesota. Comparó losregistros de constipación de 196 hombres y mujeres conParkinson a los 71 años, en promedio, con 196 personas sinParkinson, de la misma edad y género.

El 36 por ciento de los pacientes con Parkinson habíasufrido constipación, a diferencia del 20 por ciento del grupode control, lo que fue una diferencia significativa.

Tras considerar las diferencias en la edad, el tabaquismo,el consumo de café, el uso de fármacos que causan constipacióny la constipación durante 19 años previos a la aparición delParkinson, los pacientes con la enfermedad seguían siendo dosveces más propensos que el resto a haber tenido constipaciónprevia.

El equipo advierte que la relación entre ambos problemasfue evidente mucho antes de la aparición de la enfermedad.

"De hecho, se mantuvo significativa cuando se limitó a laconstipación documentada más de 20 años antes de la aparicióndel Parkinson", publicaron los autores en la revistaNeurology.

Los resultados sugieren que la constipación es unamanifestación temprana del proceso neurodegenerativo delParkinson. El estudio, agregó Rocca a Reuters Health, "aportamás evidencias" que sugieren que el Parkinson posee un períodopreclínico muy prolongado.

Con todo, el científico aclaró que, dado que laconstipación tiene muchas causas que no están asociadas sólocon el sistema nervioso, no es un marcador específico deParkinson.

Rocca dijo que se necesitan más estudios para confirmar yevaluar mejor la relación potencial entre la constipación y elParkinson.

En tanto, el autor sugirió que las personas constipadas seocupen de manejar sus síntomas en lugar de preocuparse por elriesgo de desarrollar Parkinson a futuro.

FUENTE: Neurology, 24 de noviembre del 2009