Público
Público

Contador, el único representante español en los Laureus de San Petersburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En su condición de nominado al mejor deportista revelación de 2007, Alberto Contador, ganador del último Tour de Francia, prueba que ha frenado su participación en la edición de 2008, será el único representante del deporte español en la entrega de los premios Laureus, que se celebrará hoy en San Petersburgo.

Tras conocer que la organización del Tour de Francia ha vetado la presencia de su equipo, el Astana, en la ronda gala, Contador tiene previsto aterrizar en San Petersburgo para recoger hoy el premio al deportista revelación de 2007.

No lo tendrá fácil el ciclista de Pinto, que comparte nominación con un ganador de un Grand Slam, el tenista serbio Novak Djokovic; un doble campeón del mundo de 100 y 200 metros, Tyson Gay y un campeón del mundo de MotoGP, Casey Stoner; además de Lewis Hamilton y del atleta sudafricano Oscar Pistorius, cuestionado por la IAAF por su intención de participar en Pekín con sus prótesis en las piernas.

Único nominado español, será Contador el embajador del deporte español en la gala de San Petersburgo. Desde su creación en 2000, los Laureus pasan por ser los 'Oscar' del mundo del deporte, etiqueta a la que ayuda su vinculación con algunos actores de Hollywood, presentadores ocasionales de las ceremonias.

La Academia de los Laureus está formada por 43 ex deportistas de talla mundial (Edwin Moses ejerce de presidente y Miguel Indurain y Severiano Ballesteros son los únicos españoles), que eligen a los mejores deportistas del año después de recibir los votos de un millar de periodistas deportivos de 120 países.

El espectáculo de los Laureus, que no siempre arrastra a todos los nominados ni miembros de la Academia (a falta de poco más de 24 horas aún existen muchas dudas sobre los deportistas que estarán presentes en la gala), desembarca este año en San Petersburgo. La ciudad rusa, cubierta por la nieve y con seis grados bajo cero, se estrena como escenario de los Laureus y recoge el testigo de las sedes anteriores; Montecarlo (de 2000 a 2003), Estoril (2004 y 2005) y Barcelona (2006 y 2007).

La ceremonia de entrega de los premios, que volverá a correr a cargo del actor estadounidense Cuba Gooding Jr, comenzará a partir de las cinco de la tarde (dos horas menos en la Península) en el teatro Mariinsky.

Más allá de la presencia de Contador, los Laureus vuelven a elegir a los grandes deportistas del panorama mundial en siete categorías -deportista masculino y femenina, equipo, revelación, reaparición, deportista discapacitado y deportes extremos- en su intento de globalizar el mundo del deporte.

Dominador absoluto del premio durante los últimos tres años, Roger Federer vuelve a aparecer en la lista de los nominados al mejor deportista masculino junto a un clásico como Tiger Woods; el Balón de Oro, Kaká, el finlandés Kimi Raikkonen y dos deportistas estadounidenses con grandes expectativas para Pekín, Tyson Gay y el nadador Michael Phelps.

Entre las mujeres destaca otra tenista, la belga Justine Henin, y la ganadora del año pasado, la rusa Yelena Isinbayeva, además de la versátil atleta sueca Carolina Kluft.

Los deportes de equipo presentan tres referencias al fútbol -Milan, Irak y la selección femenina alemana-, deporte que tradicionalmente ha dominado en esta categoría desde la creación de los premios. Sin embargo, el equipo sudafricano de rugby, campeón del mundo en Francia, es uno de los grandes favoritos.

Entre los nominados a la mejor reaparición del año, categoría que este año presenta un abrumador dominio británico, destaca Paula Radcliffe, poseedora del récord del mundo de maratón, y John Wilkinson, capitán de la selección inglesa de rugby, ausente del equipo de la rosa durante 1.169 días debido a una lesión.