Público
Público

Contaminación del aire récord en Hong Kong genera protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La polución del aire provocada por eltránsito alcanzó máximos en Hong Kong en los primeros seismeses de este año, lo que daña la salud pública y lacompetitividad económica frente a otras naciones asiáticas,dijeron activistas y legisladores.

La calidad del aire en la ciudad llegó a niveles "nosaludables" en alrededor del 10 por ciento del tiempotranscurrido entre enero y junio del 2010, el mayor nivel encinco años, indicó el grupo ambientalista Friends of theEarth.

El Gobierno aconseja a las personas con problemas cardíacoso respiratorios evitar permanecer en lugares de tráfico pesadocuando el índice de contaminación del aire alcanza estas zonas"no saludables".

"Piense en el costo sanitario y también en el freno a losturistas y personas que invierten y establecen compañías enHong Kong", dijo el legislador Audrey Eu, que se unió a losactivistas que desplegaron un enorme cartel negro en unaestación de control en el corazón del distrito financierocentral de Hong Kong.

Los expertos en salud estiman que las malas condiciones delaire han costado este año a la ciudad-estado 151 millones dedólares en atención médica y pérdida de productividad, juntocon 3,8 millones de consultas al médico.

"El aire malo y la contaminación realmente están dando aHong Kong mala fama y desalentando a las personas a venir",añadió Eu, que pertenece a una coalición de legisladores queestá exigiendo al Gobierno tomar más medidas para resolver elproblema.

Entre las exigencias está acelerar el retiro paulatino delos autobuses a gasoil y la imposición de multas más duras.

La polución del aire en Hong Kong superó todos losregistros y máximos precedentes en marzo, cuando tormentas dearena provenientes de China cubrieron la ciudad de polvo.

Un sondeo de Mercer Consulting que mencionó la calidad delaire en 221 ciudades reveló que la contaminación del airepesaba mucho en Hong Kong, una alternativa de negocios paraChina, al alcanzar el puesto 71, muy lejos de Singapur, ubicadaen el 28.

"Hong Kong siempre ha sido ubicada en lugares relegadosrespecto de otras ciudades vecinas (...) Esto se debefundamentalmente a nuestros problemas de calidad del aire",dijo Edwin Lau, director de Friends of the Earth.

El Departamento de Protección del Medio Ambiente de HongKong no dio una respuesta inmediata al ser contactado porReuters.

No obstante, los funcionarios indicaron anteriormente quesi bien la contaminación debido al tránsito había alcanzadocifras récord, los niveles de polución atmosférica realmentecayeron en los primeros seis meses del año.