Público
Público

Contingente formado por más de mil militares viaja al Líbano a partir de hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un contingente formado por más de mil militares, la mayor parte de la Brigada de Caballería de Castillejos II con base en Zaragoza, viajará progresivamente a partir de hoy al Líbano, donde cumplirá durante cuatro meses una misión de paz de Naciones Unidas.

Esta unidad, cuyos 1.067 integrantes llevan preparando su actuación desde hace un año, dará relevo a los soldados españoles actualmente desplegados en el Líbano, cumpliendo una misión de Naciones Unidas (ONU).

Los españoles formarán parte de la Brigada Multinacional Este de Finul, que está compuesta por militares de la India, Indonesia y Nepal. Cada una de las cuatro unidades de maniobra tiene asignada un tramo de frontera entre el Líbano e Israel.

Además de las misiones principales como parte integrante de Finul, tales como la vigilancia del cese de hostilidades y el apoyo al ejército libanés, la Brigada española realizará acciones de apoyo a la población civil de tipo humanitario, explican fuentes militares.

La más importante hasta el momento es la neutralización de artefactos sin explotar que se encuentran, en cantidades ingentes, por todo el sur del Líbano, si bien también se llevan a cabo otras de asistencia sanitaria y veterinaria, de cooperación cívico militar y de enseñanza del español en el marco del programa Cervantes.

El contingente -944 hombres y 123 mujeres- está constituido por la Brigada de Caballería de Castillejos II, que aporta 727 efectivos; la Agrupación de Apoyo Logístico 41, con 124 soldados, ambas ubicadas en Zaragoza, y el resto provienen de unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y del Ejército de El Salvador, que con 52 militares cumple su objetivo de participar en esta misión de la ONU.

El contingente, denominado "Agrupación Libre Hidalgo VI", actuará bajo las órdenes del general Juan Carlos Medida, jefe de la Brigada de Castillejos.