Público
Público

Continúa la escalada del precio del petróleo por la crisis en Libia

El petróleo volvió a marcar hoy los mayores precios desde 2008, con un aumento del 4% respecto al martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El petróleo marcó hoy un precio máximo desde 2008 como consecuencia de la crisis de Libia, mientras que los mercados bursátiles recuperaron cierta calma, aunque mantuvieron la tendencia negativa de los últimos días.

La crisis en Libia, con la persistencia de las protestas populares que comenzaron el pasado 17 de febrero y la violenta represión ejercida por el régimen de Gadafi, provocaron hoy una nueva alza del precio del petróleo.

El barril de crudo Brent llegó a superar durante la sesión de hoy en el mercado de Londres los 110 dólares el barril, lo que supone un aumento del 4% respecto al martes y un máximo desde agosto de 2008.

Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas también sobrepasó la barrera de los 100 dólares con una subida del 4,7% durante esta sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El precio aumenta por el miedo a que la OPEP no pueda reemplazar la producción de Libia

Los mercados se encuentran intranquilos ante la posibilidad de que las revueltas de Libia se extiendan a otros países productores, lo que puede afectar a los suministros de petróleo y gas, sobre todo en Europa.

No obstante, Libia representa solo el 2% de la producción mundial según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y ocupa el noveno puesto como productor con 1,57 millones de barriles diarios.

En este sentido, varios analistas explicaron que el precio del petróleo se incrementa por el miedo a que la OPEP no pueda reemplazar la producción de Libia y añadieron que si las tensiones se mantienen, el precio del crudo podría alcanzar los 130 dólares.

La situación en el país norteafricano también ha provocado el alza de la onza de oro, que cerró en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.409,25 dólares, lo que supone el 0,58 % más que en la pasada jornada.