Público
Público

"Su contrato nada tenía que ver con su trabajo"

Entrevista a Antonio García, abogado deSalud Laboral de CCOO

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1. ¿Cómo se encuentra el caso en los juzgados?
Ahora está finalizando la instrucción. Quedan por declarar algunos testigos y confiamos en que el juez dicte un auto de transformación para que podamos presentar el escrito de acusación. Vemos varios indicios de delito.

2. ¿Qué delitos son esos? Hay un delito claro contra los derechos de los trabajadores porque la empresa no facilitó los medios para que el trabajador desempeñara su labor con seguridad.

3. ¿Con esos medios, se hubiera evitado la muerte? Sí, si la empresa hubiera facilitado la caseta de vigilancia, el joven no se habría metido en el coche. Así que la compañía sometió al trabajador a un riesgo innecesario.

4. ¿Qué otros abusos cometió la empresa? Sometió al trabajador a jornadas abusivas de 14 horas por poco dinero y el contrato que firmó nada tenía que ver con las funciones que el fallecido desempeñó después.

5. ¿Por qué? En el contrato consta que prestaría servicios de ordenanza en unas oficinas del centro de Madrid. Pero acabó trabajando a la intemperie de vigilante en una obra de Getafe.

6. ¿Qué empresa es la responsable?Primero, la que empleó al trabajador, pero también Acciona, la constructora que a su vez contrató la vigilancia. Y en el último eslabón de la cadena, la Comunidad de Madrid, como promotora.