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Los controladores abandonan la negociación y AENA pide que no pongan excusas

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Los controladores aéreos no volverán a la mesa de negociación de su segundo convenio colectivo hasta que AENA "cumpla sus compromisos" alcanzados en un acuerdo de mínimos el pasado 13 de agosto, mientras que el gestor aeroportuario pide que no pongan "excusas".

En un comunicado difundido hoy, el presidente de la Unión Sindical de Controladores (USCA), Camilo Cela, señala que no van a volver a negociar el convenio hasta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lleve a cabo una serie de actuaciones, entre ellas la contratación de los alumnos de la vigésimo novena promoción del curso de controlador en SENASA, y con ellas cumpla la promesa de hacerlo.

El pasado 13 de agosto ambas partes rubricaron un acuerdo de mínimos por el que se desconvocó la huelga que los controladores amenazaban con secundar en los aeropuertos españoles en plenas vacaciones de verano.

Cela consideró "absurdo" seguir con una negociación que para USCA, que agrupa al 97 por ciento de los controladores, es un "paripé" y explica que AENA lo único que quiere es "retrasar el tema y hacernos saltar y romper la negociación".

No obstante, Cela aclaró que los controladores aéreos mantienen la voluntad de continuar negociando, que han declarado "tantas veces", y afirmó que "no damos por rotas las negociaciones", aunque matizó que no quieren entrar en el juego absurdo que, a su juicio, pretende AENA, ni perder el tiempo.

Por su parte, un portavoz del ente público acusó a los controladores de querer bloquear las negociaciones y añadió que ha causado sorpresa el comunicado de la USCA cuando "en la reunión de ayer se intercambiaron propuestas sobre la masa salarial para este año y se quedó para continuar la próxima semana".

Una de las razones del nuevo conflicto abierto entre los controladores y AENA es la no contratación de los 47 alumnos que acabaron en julio el curso impartido en la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (SENASA).

Cela dijo que no hay una voluntad de negociar por parte de AENA y por ello comunicó que los controladores aéreos no piensan mantener ninguna negociación más con el ente público.

Fuentes de USCA señalaron que este retraso en la contratación de los nuevos controladores, que debería haberse concretado en julio, es "una provocación más en el ya largo historial que se ha producido en los últimos doce meses, se supone que con el objetivo de cargarse la profesión".

Según Cela, el problema se produce en un momento de crisis con un alta tasa de paro, y por ello "no entendemos que, teniendo a controladores perfectamente cualificados, no se les contrate".

AENA tildó de "excusa" hablar de la no contratación de los 47 alumnos que han salido en julio de SENASA e indicó que no estaba incluida en los acuerdos firmados el pasado 13 de agosto, por lo que "no entendemos que nos acusen de incumplir algo que no estaba firmado".

Asimismo, el portavoz del ente público dijo a EFE que AENA está cumpliendo escrupulosamente los acuerdos firmados en agosto, y como ejemplo indicó que se ha realizado el pago de los atrasos salariales y los complementos personales que han supuesto una media de 11.700 euros en octubre, así como el seguro de vida pactado que ha supuesto un coste de media de 2.400 euros.

Otros acuerdos que se han materializado desde el acuerdo de agosto han sido la modificación de la jornada y que se ha basado en los cuatro días trabajados y dos de descanso.

Y además, según el portavoz, se ha avanzado más de lo negociado por ambas partes en el caso de los controladores mayores de 57 años, ya que se ha aprobado en el Senado una enmienda que les va a permitir volver a realizar funciones operativas.