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Controladores y Aena acercan posturas sobre las horas

El ministro de Fomento espera un acuerdo "en breve"

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Dos días de reunión entre los controladores aéreos y la empresa pública de aeropuertos, Aena, están dando más frutos que meses y meses de negociaciones previas. Tanto el ente público como el sindicato de este colectivo, Usca, coincidieron ayer por la tarde en que 'se están produciendo avances', también en la jornada laboral (prioritaria para los controladores) y en que podría haber un acuerdo en breve.

Después de que el martes Usca decidió renunciar a convocar una huelga en agosto, tras diez días amagando con la amenaza, se reanudaron las conversaciones, que seguían ayer.

La jornada laboral y los salarios son los puntos pendientes. Los controladores siguen pidiendo rebajar las horas máximas al año de 1.670 ordinarias (más 80 extra obligatorias) a menos de 1.500 en 2013. La empresa modificaría, entonces, su oferta de seguir pagando 200.000 euros de media a este colectivo hasta ese año, algo que, dice Usca, se asumiría sin problema. Antes de que Fomento aprobara un decreto en febrero para rebajar los sueldos de los controladores, cobraban casi 350.000 euros.

Desde Oviedo, el ministro de Fomento, José Blanco, confió en un acuerdo cuanto antes tras años de negociación. Señaló que 'hubo avances importantes' en la reunión del miércoles en las 12 exigencias que plantea Usca, y que esperaba más resultados tras el encuentro de ayer 'que se pueden plasmar en breve en un documento', informa Elena González. La posición de Fomento 'es flexible, pero siempre cumpliendo con la ley' y también los 'objetivos' de rebajar el coste de la navegación aérea, lo que implica 'más productividad' y 'salarios más bajos'. Por la tarde, desde Ribadeo (Lugo,) recalcó: 'Queremos cerrar un convenio'. Mientras, Usca aseguró que espera que haya un acuerdo 'entre hoy y mañana [por ayer y hoy viernes]'.