Público
Público

Contusiones niños demandan seguimiento clínico tras emergencia

Reuters

Por Amy Norton

Cada año, más de 100.000niños de Estados Unidos llegan a los servicios de emergencia(ER) por un golpe en la cabeza y a la mayoría no se lesindicaría realizar un seguimiento clínico de la contusión.

Un estudio, publicado en Journal of Pediatrics, sería elprimero en estimar cuántos niños reciben anualmente tratamientopor contusiones en los servicios de ER de Estados Unidos.

Además, revela una deficiencia en la atención: muchospadres volverían a casa sin saber que tienen que realizar unseguimiento clínico con el pediatra.

Eso es importante porque el trabajo de los emergentólogosse reduce a controlar las emergencias, como la hemorragiacerebral u otra lesión que exige atención inmediata, explicó eldoctor William P. Meehan III, director de la Clínica deContusiones Deportivas del Hospital de Niños de Boston, ycoautor del estudio.

Sólo con el paso de los días se puede evaluar el curso dela lesión y a los padres se les debe indicar cuándo es seguroque sus hijos vuelvan a practicar deporte o a hacer otrasactividades. "Nada de eso se puede hacer en ER", dijo Meehan aReuters Health.

La contusión es una alteración pasajera del funcionamientonormal del cerebro, en general por un golpe en la cabeza.Produce mareos, confusión, pérdida del equilibrio yalteraciones visuales. Hasta el 90 por ciento de lascontusiones no producen desmayo, agregó el experto.

Meehan y la doctora Rebekah Mannix analizaron una base dedatos sobre consultas en ER y ambulatorias en 600 hospitales deEstados Unidos.

Entre el 2002 y el 2006, se diagnosticaron contusiones enuno de cada 220 menores de 19 años atendidos en los serviciosde ER de Estados Unidos. Eso se traduce en unas 144.000contusiones pediátricas por año.

El 28 por ciento de esos casos abandonaron ER sininstrucciones específicas de seguimiento pediátrico. ParaMeehan, los resultados son "desalentadores".

El mensaje para los padres de los niños que sufren unalesión en la cabeza es: "Vayan a ER, asegúrense de que no hayuna emergencia y, luego, consulte al pediatra".

Si el pediatra no tiene experiencia en el manejo decontusiones, Meehan dijo que podría derivarlo a un especialistaen medicina del deporte, un neurólogo u otro pediatraespecializado.

El tratamiento habitual incluye descanso físico y mental.En la mayoría de los casos, la recuperación demora unassemanas, pero a veces los síntomas como dolor de cabeza einsomnio pueden durar meses.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 16 de agosto del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias