Público
Público

Corbacho afirma que España no llegará a 4 millones de parados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España no alcanzará la cifra de cuatro millones de personas desempleadas durante la actual crisis económica, dijo el jueves el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

"Creo sinceramente que no (llegará el paro a cuatro millones de personas) y nos vamos a quedar muy por debajo de esa cifra", dijo Corbacho en una entrevista con Radio Nacional de España.

No obstante, el titular de Trabajo se mostró convencido de que el desempleo seguirá incrementándose en los próximos meses.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en el Palacio de la Moncloa en una comparecencia conjunta con su homólogo palestino, Mahmud Abas, que espera que el aumento de la inversión pública en España contribuya a una recuperación del empleo en España a partir de marzo.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el desempleo subió en España en diciembre de 2008 en casi 140.000 personas hasta un total de 3,13 millones de personas, la cifra más alta en más de 12 años. Este volumen supera en casi un millón de personas al número de parados en 2007.

Corbacho añadió que ahora lo importante es llevar a cabo una evaluación de las medidas de reactivación económica que ha tomado el Gobierno antes que pensar en otras iniciativas.

Al ser preguntado por la posibilidad de recortes de las subvenciones públicas por desempleo, Corbacho rechazó categóricamente esta hipótesis.

"Me es indiferente cuál sea el presupuesto final del Servicio Público de Empleo, pero como ministro en nombre del Gobierno puedo garantizar (...) que ninguna persona que tenga derecho a una prestación por desempleo o de subsidio de desempleo va a dejar de cobrarla por el hecho de que entremos en déficit (...) no habrá recortes sociales", apostilló.

Corbacho indicó que España entrará este año en un "déficit importante".

Desde el Ministerio de Economía y Hacienda se ha dicho en varias ocasiones que el déficit público de 2008 rondará el 3,0 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al superávit de los últimos cuatro años.