Público
Público

Corbacho analiza hoy con las Comunidades Autónomas la ayuda de 420 euros para los parados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, preside hoy una reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo en la que el Gobierno explicará a las comunidades autónomas la prestación de 420 euros para los desempleados que se han quedado sin cobertura.

Según explicaron fuentes del Ministerio, Corbacho detallará a los consejeros autonómicos, entre ellos la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, el proceso que ha seguido el Gobierno desde la ruptura del diálogo social, con la aprobación de esta medida, así como los detalles de su aplicación en la primera quincena de agosto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 19 de agosto que el Ejecutivo está dispuesto a modificar los términos de la prestación para que beneficie a más gente, porque sólo podían reclamarla los que se habían quedado sin cobertura a partir del 1 de agosto.

Zapatero se comprometió a hablar con los sindicatos para hacer "más eficaz" esta prestación y para que "abarque al número de personas que lo puedan necesitar", y también anunció la reunión de mañana con las comunidades autónomas, a las que pidió su colaboración en la aplicación de esta medida.

En Toledo, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Moreno, ha defendido hoy, por ser más útiles, las ayudas del Gobierno regional a los desempleados que han dejado de cobrar la prestación (el denominado plan de choque por el empleo), que los 420 euros aprobados por el Ejecutivo central.

En una rueda de prensa, Moreno ha explicado que la medida que se ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha es mejor, ya que establece que la persona desempleada tiene que trabajar durante al menos seis meses, con lo cual vuelve a tener derecho a la prestación por desempleo, y además la cuantía es mayor.

"Creemos que nuestra apuesta es mejor que la subvención", ha dicho Moreno, porque los desempleados que no cobran subsidio vuelven a trabajar, generando así riqueza para la comunidad, además de ser un sistema más solidario, e incluso enriquecedor para ellos mismos.

Además de analizar con las comunidades los términos de la ayuda de 420 euros, en la reunión de mañana el Gobierno presentará un informe sobre su propuesta de crear una prestación para los autónomos que han cesado en su actividad.

Según la propuesta del Gobierno, los trabajadores autónomos podrían cobrar una prestación por cese de actividad que oscilaría entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos.

Así consta en el informe que estudió el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto, en el que también se establecía que la cuantía del subsidio sería del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores -la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros.