Público
Público

Corbacho cree "razonable" reducir a 30 días el plazo para rechazar un trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha considerado hoy "razonable" que los trabajadores en paro tengan un período de 30 días para rechazar ofertas de trabajo, y ha calificado de "excesivo" el actual plazo, que supera los 90 días.

Según Corbacho, "parece razonable" que a los 30 días de haber perdido el empleo, un trabajador esté "en una posición activa para buscar trabajo", aunque "otra cosa es que no lo encuentre".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, el titular de Trabajo ha afirmado que, para conseguir este objetivo, habrá que reforzar los servicios públicos de ocupación, que actualmente sólo tramitan el 10% de los nuevos contratos, mientras que el 60% se hace a través del boca-oreja.

Corbacho ha declarado que en toda Europa se está produciendo un debate sobre la necesidad de aumentar la edad de jubilación, que en España sería hasta los 67 años, aunque ha relativizado las propuestas del comisario europeo de Empleo, Lazlo Andor, de fijar la jubilación a los 70.

El responsable de Trabajo ha criticado la actitud del PP respecto a la reforma laboral y se ha mostrado dispuesto a negociar con el PNV y, sobre todo, con CiU, que reclama un mayor peso de los contratos a tiempo parcial.

El ministro ha ofrecido a la federación nacionalista que, dentro de seis meses, el gobierno presente un proyecto de futuro para potenciar el trabajo a tiempo parcial.

Sin embargo, Corbacho ha dicho que será difícil que el Gobierno acepte la propuesta de CiU para que los empresarios tengan "la última palabra" en las negociaciones colectivas que acaben sin acuerdo.

Sobre la situación de su partido, el PSC, el ministro ha asegurado que tiene una "magnífica relación" con el conseller de Economía y representante del ala más catalanista de la formación, Antoni Castells, con quien, ha dicho, coincide "en un 98%" de sus planteamientos, mientras que ha afirmado que comparte "un 100%" de las ideas de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Sin embargo, Corbacho ha declarado que la sentencia del Estatut es "mala", lo que contradice a Chacón, que en su día se mostró satisfecha por la decisión del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, Corbacho se ha congratulado de la liberación de los cooperantes secuestrados Roque Pascual y Albert Vilalta, y ha elogiado a sus familias y a la ONG Acción Solidaria por su cooperación con el ejecutivo.