Público
Público

Corbacho dice que la reforma laboral está en su fase final

Reuters

Las negociaciones sobre la reforma laboral en España entre los sindicatos y la patronal han entrado en su última fase y en los próximos días se conocerá el resultado de ese diálogo, dijo el ministro de Trabajo Celestino Corbacho.

"Estamos en el final del proceso y en los próximos días ha de dar resultado favorable o no...en todo caso, en este mes habrá reforma laboral, que esperemos que sea por acuerdo", expresó el ministro en declaraciones en Televisión Española.

El ministro dio como plazo hasta la mitad de la semana que viene para que finalicen las conversaciones y agregó que el Gobierno no ha fijado una fecha para llevar la propuesta al consejo.

Después de meses de infructuosas negociaciones, el Gobierno se incorporó el pasado sábado a la mesa de diálogo de los agentes sociales para tratar de acelerar un acuerdo para una de las reformas más solicitadas por economistas e instituciones internacionales en un país con cuatro millones de parados.

Tras la aprobación del decreto para recortar el déficit en 15.000 millones de euros adicionales entre 2010 y 2015, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está firmemente decidido a cerrar la reforma laboral antes de que finalice el mes de junio.

"El Gobierno va a poner en marcha esa reforma en muy corto plazo, antes de terminar este mes de junio", dijo el lunes la ministra de Economía, Elena Salgado.

En diversas ocasiones, el Ejecutivo ha advertido de que aprobará una reforma unilateral del mercado de trabajo (mediante decreto que debería convalidar el Parlamento) si los agentes sociales no se ponen de acuerdo mientras que los sindicatos han amenazado con la convocatoria de una huelga general en el caso de una reforma que lesione gravemente los intereses de los trabajadores.

El abaratamiento del despido sería uno de los principales escollos a salvar en la negociación para la reforma, que según Corbacho sí contemplará en cualquier caso la posibilidad de reducir la jornada laboral de manera similar a la fórmula empleada en Alemania para evitar recortes de plantilla.

"En muchos países europeos cuando llega una crisis y tienen que hacer un ajuste, en el último eslabón se coloca el despido y previo a ese eslabón se apuran todas las posibilidades... Esa medida irá en el real decreto del gobierno", dijo en referencia a una reducción de la jornada laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias