Público
Público

Corbacho ve "irresponsable" no debatir la edad de jubilación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró el lunes en comisión parlamentaria que no poner sobre la mesa el debate sobre la edad legal de jubilación sería "irresponsable". Asimismo, admitió que el Gobierno es consciente de que se trata de un asunto "particularmente sensible" para la ciudadanía.

Corbacho hizo estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, donde explicó la polémica reforma del sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo, que incluye cambios como la jubilación a los 67 años. El ministro quiso insistir en que lo presentado por el Gobierno es simplemente una propuesta previa a la búsqueda de consenso.

"Lo que recoge el documento es una propuesta que debe ser analizada con rigor por los miembros de esta Comisión para lograr el mayor consenso posible", puntualizó el titular de Trabajo en tono conciliador.

Entre las medidas que plantea el Gobierno, y que fueron presentadas por el ministro, destacan las encaminadas a restringir el uso abusivo de las fórmulas de prejubilación y de jubilación anticipada.

Por ejemplo, la comisión estudiará limitar las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios, incrementar más allá de los 52 años la edad mínima de jubilación por aplicación de coeficientes reductores y fomentar la jornada flexible durante los últimos años de vida laboral.

Además, Celestino Corbacho quiso insistir en la buena salud de la que goza actualmente el sistema de Seguridad Social español, a pesar de la crisis económica internacional, por lo que envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

"La viabilidad del sistema de Seguridad Social no está amenazada a corto plazo ni siquiera ante una coyuntura de grave crisis económica como la actual", afirmó el ministro que, sin embargo, aseguró que no se puede ignorar la necesidad de impulsar reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.

Por otro lado, el ministro de Trabajo quiso zanjar la polémica suscitada sobre una posible ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, aunque admitió que es un debate necesario.

"El documento no establece ningún aumento del actual periodo de cálculo aunque sí entiende el Gobierno, que este tema debe ser objeto de reflexión y debate", concluyó Corbacho.