Público
Público

Corbacho ve posible revisar las prestaciones por desempleo

El ministro de Trabajo cree que "cuando la economía empiece a crecer y crear empleo será el momento de ver si deben sufrir o no modificaciones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno no tiene previsto por el momento recortar las prestaciones por desempleo, según ha asegurado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que no ha descartado revisarlas 'cuando la economía comience a crecer y crear empleo'. 

En ese momento, dice Corbacho, se verá 'si las prestaciones deben sufrir o no modificaciones'. El ministro, que ha sido entrevistado en Onda Cero, considera que aún así la actual normativa de acceso y cobro a dichas prestaciones ya es 'dura' porque exige haber cotizado seis años para cobrar dos años de paro. 

'Lo que hemos dicho es que hay que mejorar las políticas activas y relacionarlas con las pasivas', así como 'mejorar la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas', ha asegurado Corbacho.

El ministro cree que las prestaciones y subsidios por desempleo, entendidas como políticas pasivas, actúan como una red de protección imprescindible para las personas que pierden sus puestos de trabajo y asegura que el problema del presupuesto no debe resolverse 'reduciendo prestaciones por desempleo'.

En otro orden de cosas, Corbacho se ha referido a un posible traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, al que se refirió el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El titular de Trabajo ha aclarado que ni Rubalcaba ni Blanco serán los encargados de negociar dicho traspaso, sino que será Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno. 

'Hasta ahora todas las conversaciones no han sido con Blanco o con Rubalcaba, han sido con Chaves y seguirá siendo así', ha afirmado. 'Otra cosa son los interlocutores, que serán los que el presidente del Gobierno ponga para hablar de Presupuestos con el PNV y con otras fuerzas políticas', ha añadido tras conocerse que los dos ministros se reunieron la semana pasada con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.