Público
Público

Corea del Norte anuncia el lanzamiento de cohete en abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte ha informado a varias agencias mundiales de que planea lanzar un satélite entre el 4 y 8 de abril, dijo el jueves un responsable, una iniciativa que Estados Unidos considera "provocativa" y percibe como prueba encubierta de un misil balístico de largo alcance.

Pyongyang anunció que espera que la primera fase del cohete caiga en el Mar del Este, más conocido como el Mar de Japón, y la segunda lo haga en el Océano Pacífico, dijo la agencia de noticias Yonhap citando a fuentes cercanas al anuncio.

Estados Unidos ha dicho que podría tomar varias medidas contra Corea del Norte si lanza el misil, incluyendo más presiones con las sanciones que Naciones Unidas impuso tras el lanzamiento de otro misil y pruebas nucleares realizadas en 2006.

El anuncio del lanzamiento se suma a la creciente tensión en la dividida península coreana. Pyongyang dice que está al borde de la guerra, aunque muchos analistas dudan que el Norte envíe a su mal equipado Ejército contra el Sur.

Corea del Norte dijo que ha accedido a un acuerdo internacional sobre exploración espacial "como parte de sus preparativos para lanzar (...) un satélite experimental de comunicaciones", dijo la agencia de noticias KCNA.

Dando credibilidad a la promesa de Pyongyang de lanzar su cohete, la Organización Marítima Internacional (OMI) dijo que había sido contactada por el Norte respecto a sus planes.

"Hemos recibido una carta y contiene fechas, horas y coordenadas", dijo Lee Adamson, portavoz de la OMI, por teléfono desde Londres, confirmando que las fechas del lanzamiento eran entre el 4 y 8 de abril.

El responsable dijo que pronto se enviaría un anuncio a las embarcaciones y añadió que las pruebas se realizarían a la luz del día.

Corea del Norte, que informó de que el lanzamiento se llevaría a cabo desde un emplazamiento en la costa oriental que ha usado para lanzamientos previos, dijo que también había notificado a la Organización de Aviación Civil para que pudiera informar a los aviones.

La Armada estadounidense mostró el jueves a la prensa su destructor USS Chaffee de la clase Aegis, que se encuentra en Corea del Sur para unas maniobras conjuntas, y está equipado con sistemas para interceptar misiles.

Algunos medios dijeron la semana pasada que Japón y Estados Unidos podrían intentar interceptar cualquier misil balístico lanzado por el Norte.

Pyongyang dijo que si su misil era derribado lo consideraría un acto de guerra y pidió a los aviones comerciales surcoreanos que se mantuvieran alejados de su espacio aéreo.