Público
Público

Corea del Norte libera al trabajador surcoreano que había detenido en marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades norcoreanas liberaron hoy al trabajador de Corea del Sur detenido hace cuatro meses y medio en el complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), revelaron fuentes del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.

El trabajador, del que ahora se conoce su nombre completo, Yu Seong-jin, fue entregado en el complejo intercoreano de Kaesong a los representantes de Hyundai Asan, filial de la compañía surcoreana Hyundai.

La liberación se ha producido después de que la presidenta del grupo de automoción visitara esta semana Pyongyang para negociar la situación del trabajador.

El empleado surcoreano, de 44 años, fue detenido el 30 de marzo por criticar el régimen de Corea del Norte e incitar a una norcoreana a desertar.

Las autoridades del país comunista lo trasladaron a Pyongyang, donde estuvo detenido e incomunicado, a pesar de las peticiones de las autoridades de Seúl para que fuese liberado.

El cambio de actitud de Corea del Norte viene después de que la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jung-eun, se desplazara este lunes a Pyongyang para negociar la liberación del trabajador con los funcionarios del régimen.

Hyun tuvo que prolongar su estancia en la capital norcoreana dos días más con el objetivo de lograr la liberación de Yu, que trabajaba en el complejo de Kaesong para Hyundai.

A las 17.10 hora local (08.10 GMT) fue entregado a los representantes de la empresa Hyundai Asan, para la que trabajaba como ingeniero, y será trasladado en pocas horas a Corea del Sur según dijo el portavoz del Ministerio de Unificación, Chun Hae-sung, citado por Yonhap.

Los rumores sobre la posible liberación del trabajador aumentaron cuando el ex presidente estadounidense Bill Clinton consiguió la liberación de las dos periodistas de su país condenadas a 12 años de trabajos forzados por cruzar de manera ilegal la frontera norcoreana con China.

Hyundai es la compañía más importante en el complejo de Kaesong, donde un centenar de empresas surcoreanas emplean a unos 40.000 norcoreanos desde 2004 y que es considerado un símbolo de la cooperación entre las dos Coreas.