Público
Público

Cospedal da marcha atrás y deroga el cierre de las urgencias nocturnas

La consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Macha contempla un nuevo plan en el que los 21 Puntos de Atención Continuada afectados por el cierre tendrán una reducción en el número de horas en el que prestan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado marcha atrás en su intención de cerrar las urgencias nocturnas de 21 municipios. El Ejcutivo de María Dolores de Cospedal (PP) ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región después de que las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dieran la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados.

La orden que hoy queda derogada entró en vigor el 14 de enero y sólo tres días después el Tribunal Superior de Justicia dictó un primer auto de medidas cautelarísimas para suspender sus efectos. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se deroga la orden anterior, de fecha 20 de noviembre de 2012, con el fin de evitar perjuicios en la prestación del servicio surgidos de las reclamaciones judiciales y de acatar las resoluciones del tribunal.

El Gobierno de Castilla-La Mancha argumenta que los pronunciamientos que sobre dicha orden se han realizado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hacen 'prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma'. Además, fundamenta la derogación de la orden en 'la constatación del escaso uso de estos recursos' que 'obstaculiza el logro de una sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, moderna, racional y efectiva'.

Asimismo, plantea que la suspensión cautelar de las medidas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia provoca la 'desamornización' del sistema global de la comunidad autónoma. Por ello, de acuerdo con 'los principios de eficacia y coordinación' en la prestación sanitaria de urgencia, el Gobierno castellanomanchego considera necesario dictar esta nueva orden, que deroga la anterior y que entra en vigor hoy mismo.

El Gobierno dice que la suspensión cautelar provoca la 'desarmonización' del sistema global de la comunidad 

Esta decisión se toma 'sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud, con el fin de optimizar la utilización de los recursos físicos, humanos y materiales, sin que por ello se comprometa la calidad de la asistencia sanitaria de la población y siempre persiguiendo el interés general y la máxima protección del bien jurídico que constituye la salud como bien constitucionalmente protegido'.

El 29 de enero dictó otro auto de medidas cautelares en el que mantenía la suspensión de la orden en Tembleque (Toledo), cuyo ayuntamiento fue el primero que recurrió y al que en fechas posteriores se fueron sumando los demás. El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó un recurso de reposición ante esa decisión, pero fue desestimado el 5 de marzo por el Tribunal Superior con cinco votos a favor y dos votos particulares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará un plan integral de asistencia sanitaria rural 'mucho más ambicioso' que la reducción horaria de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que este mismo miércoles ha sido paralizada por el Ejecutivo, una medida que afectará 'no solo a los 21 municipios' que hubieran sido afectados por el cambio horario de estos centros 'si no a los 919 municipios de la región'.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que los 737 pueblos de la región que no disponen de un PAC 'también se merecen un dispositivo móvil que pueda llegar a las casas de los ciudadanos de manera urgente', algo que no se ha podido hacer 'por el comportamiento poco responsable y egoísta de algunas personas' que han forzado la derogación de la Orden que modificaba los horarios de estos centros médicos.

Este plan integral, según Echániz, 'ha sido encargado a todos los servicios técnicos del SESCAM de atención primaria, especializada y de emergencias' y se llevará a cabo conjuntamente 'con los apoyos técnicos que consideren oportunos'. Echániz ha aseverado que este futuro plan no solo abordará la atención urgente si no que tratará sobre todos los elementos que configuran la prestación asistencial en todos los municipios, y se ha mostrado esperanzado en que la medida esté lista en los próximos meses, 'antes de verano, cuanto antes mejor'. 'Hemos querido ir un paso más allá y ser más ambiciosos, hacer de la necesidad una virtud y dejar atrás la Orden anterior porque tendrían una solución jurídica dentro de años, y abordar esto de forma más intensa y con todos los recursos que se prestan en la región', ha dicho.

El nuevo plan, que está en fase de estudio y que se espera esté listo antes de verano, recoge que al menos los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que en principio iban a ver regulado su horario con la Orden del pasado mes de enero, tengan una reducción en el número de horas en el que prestan asistencia. Estas fuentes han explicado que los centros sanitarios que no prestarán servicio por la noche se decidirán atendiendo a estudios de frecuentación de los mismos con el objetivo de lograr una atención más eficiente.