Público
Público

Cospedal reclama 30.000 euros a Greenpeace por "vulnerar su honor"

La presidenta de Castilla-La Mancha demandó a la ONG ecologista tras la publicación de un informe en el que denunciaba los intereses de su marido en empresas constructoras beneficiadas por la Ley de Costas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de Castilla La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, ha cifrado en 30.000 euros la cantidad que reclama a Greenpeace por los daños causados 'contra su honor'.

Cospedal demandó a la organización ecologista después de que ésta publicara en diciembre de 2012 Amnistía a la Destrucción, un informe que denunciaba los 'intereses privados' que se esconden tras la reforma de la Ley de Costas del Gobierno. En ese documento, Greenpeace ponía de manifiesto las relaciones del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete con el marido de la número dos del PP, Ignacio López del Hierro, ex consejeros de la empresa inmobiliaria Bami NewCo.

Aunque la presidenta castellanomanchega no había fijado una cantidad en su demanda inicial, durante la celebración de la Audiencia Previa esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Toledo, el juez ha informado a la organización ecologista de que se le reclaman 30.000 euros.

'Ha sido bastante sorprendente para nosotros porque no ha dado ninguna razón para reclamar esa cantidad', ha dicho en conversación con este diario el abogado de Greenpeace, Juan Manuel Marraco.

Marraco denuncia, además, que Cospedal esté utilizando los servicios jurídicos de la Administración autonómica para la defensión de un derecho que es particular, como es el derecho al honor y defiende que en el informe 'en ningún momento' se señala a Cospedal como beneficiaria de la reforma de la Ley de Costas, 'sino que se la mencionaba simplemente por estar casada con López del Hierro'.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, personada hoy en la Audiencia Previa, consideró que se lesionaba el honor de su presidenta por la publicación en los medios del informe de Greenpeace del que se deducían los intereses de su marido en diversas empresas constructoras.

El juicio tendrá lugar el 6 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Toledo a las 10.00 horas.