Público
Público

Crece diagnóstico y aborto bebés con síndrome Down en G. Bretaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aumento de embarazos a edad avanzadageneró un gran salto en el diagnóstico prenatal de síndrome deDown en Gran Bretaña, aunque pocos bebés nacen con la condiciónen el país debido a que más del 90 por ciento son abortados,informaron el martes investigadores.

Los científicos hallaron que los diagnósticos de laenfermedad treparon un 71 por ciento entre 1989 y el 2008,sobre todo por un fuerte incremento en la cantidad de mujeresque demoran la maternidad.

No obstante, el número de bebés nacidos con síndrome deDown disminuyó un 1 por ciento debido a que más mujeres soncontroladas y optan por interrumpir la gestación al conocer eldiagnóstico de sus bebés, según el estudio publicado en BritishMedical Journal.

El riesgo de tener un bebé con síndrome de Down -que seproduce cuando un niño tiene tres copias del cromosoma 21 enlugar de dos- aumenta drásticamente a medida que la mujercrece. El peligro de una madre de 40 años es 16 veces mayor queel de una de 25.

Los investigadores del hospital Barts y de la Escuela deMedicina de Londres señalaron que sin los controles prenatalesy los consecuentes abortos, los nacimientos de chicos consíndrome de Down habrían aumentado un 48 por ciento entre 1989y el 2008, ya que cada vez más padres inician sus familiastarde.

Las personas con esta condición suelen tener ciertascaracterísticas físicas específicas, como ojos en forma dealmendra y extremidades más cortas, además de mayor riesgo depadecer defectos cardíacos congénitos y enfermedadesrespiratorias.

El síndrome suele detectarse por exámenes que se realizanalrededor de la semana 11 de embarazo mediante pruebas deultrasonido para medir lo que se denomina la "translucencianucal" y la extracción de muestras sanguíneas maternas paraevaluar la presencia de proteína, que sugiere anormalidades.

El estudio británico demostró que alrededor de nueve decada 10 mujeres (el 92 por ciento) que reciben un diagnósticoprenatal de síndrome de Down decide terminar con el embarazo,una estadística que se ha mantenido constante pese a más del 70por ciento de incremento en los diagnósticos.

Los expertos también demostraron que si bien ha habido unfuerte aumento en la proporción de mujeres menores de 37 añosque optan por el control del síndrome de Down (del 3 al 43 porciento), la cantidad de madres mayores que se realizan el testse ha mantenido estable cerca del 70 por ciento.