Publicado: 26.03.2014 14:17 |Actualizado: 26.03.2014 14:17

El crédito al consumo invierte su tendencia y crece un 3,25% en 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El crédito al consumo invirtió su tendencia en 2013 y creció un 3,25%, hasta los 20.221,7 millones de euros, de los que 5.847,3 millones corresponden al sector de la automoción y 14.374,4 millones al consumo, según los datos ofrecidos este miércoles por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). "Es la primera vez desde el inicio de la crisis que el crédito al consumo (consumo y automoción) no remontaba conjuntamente", ha señalado en rueda de prensa el presidente de Asnef, Óscar Crémer, quien ha añadido que "es evidente que el consumo ha cambiado de signo y que septiembre fue un punto de inflexión para el sector".

Según ha detallado, el último trimestre de 2013 fue el que provocó el cambio de tendencia. No obstante, ha advertido de que "hay que ser prudentes", pese a que la tendencia se mantiene al inicio de 2014 y "todos los indicadores apuntan a que se ha parado la caída continuada" que comenzó hace seis años. Así, ha precisado que en los últimos tiempos se ha apreciado un comportamiento positivo de la renta disponible de las familias y una mejora de su riqueza financiera, además de una reducción de la incertidumbre respecto a la economía y un menor endeudamiento, lo que ha permitido la mejora de los datos de cierre de ejercicio de las entidades financieras de crédito.

Según los datos ofrecidos por Asnef, a 31 de diciembre de 2013 la inversión viva en operaciones de consumo y automoción se situó en 22.081,3 millones de euros, un 1,01% menos que hace un año, de los que 13.513,6 millones correspondieron a la financiación de la automoción y 8.567,7 millones a la financiación al consumo. Por otra parte, la morosidad ha caído en el último año más de un punto en consumo, hasta el 13,12%, y unas décimas en automoción, hasta el 11,36%.

Otro de los aspectos que preocupa a la asociación es el fraude que se produce a la hora de realizar este tipo de operaciones de financiación, aunque, según Crémer, las entidades han aprendido a defenderse. "Hay que seguir haciendo una inversión cuantitativa en la lucha contra el fraude, porque el defraudador también mejora sus métodos", ha argumentado.

Crémer ha adelantado que 2014 será el año de la estabilización del sector y ha dicho que para volver a crecimientos sostenidos es necesario esperar a una mayor creación de empleo, a una recuperación de la confianza y a la reactivación de la venta de viviendas, algo que sitúa en 2017.

El presidente de Asnef ha destacado que las entidades financieras de crédito se encuentran "más preparadas que nunca" para afrontar los nuevos tiempos, dado que durante la crisis "han aprendido de sus errores, se han reestructurado, se han reinventado y se han adaptado a los nuevos requerimientos del mercado".

Crémer insiste en que los consumidores están recuperando la confianza en la economía, lo que reactivará la demanda interna, y ha destacado que iniciativas del Gobierno como los diversos planes PIVE y PIMA AIRE han sido "determinantes" para la recuperación del sector de la automoción, dado que el 80% de los vehículos vendidos utilizan la financiación como herramienta de pago.