Público
Público

El crédito que dan los bancos volvió a retroceder en julio

Acumula ya nueve meses de caídas. Las cajas revisan al alza el PIB previsto para 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grifo del crédito no termina de fluir. En julio pasado, los préstamos a empresas y particulares cayeron un 0,9% respecto al mismo mes de 2009, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España. Suman así nueve meses consecutivos de caídas.

El retroceso se explica por el nuevo descenso (del 1,9% y también el noveno consecutivo) registrado en la concesión de préstamos a las empresas. Al cierre de julio, las empresas acumulaban deudas por un importe de 1.302 billones de euros, lo que representa un descenso de 21.788 millones respecto al mismo mes de 2009 y de 3.282 millones frente a junio de este año. La deuda de las familias alcanzó en julio 904.923 millones, de los que tres cuartas partes (680.647 millones) correspondían a créditos para la adquisición de vivienda. En julio, los préstamos a las familias crecieron un 0,5%. Es el sexto aumento interanual consecutivo, aunque inferior al de junio (0,8%).

Por otro lado, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado en tres décimas su previsión del PIB para 2010. Ahora prevé una caída del 0,4%. Funcas también ha elevado, en una décima, su pronóstico de crecimiento para 2011, hasta el 0,4%, aunque insiste en que en este trimestre y el próximo el PIB recaerá por el menor consumo privado, a causa del adelanto de compras al segundo trimestre ante la subida del IVA y al fin de las ayudas a la compra de coches.