Público
Público

El crudo baja de 104 dólares; los problemas llegan a Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El petróleo caía más de tres dólares por barril el lunes, presionado por la subida del dólar y los indicios de que la crisis financiera se extiende de EEUU a Europa.

Los gobiernos del Benelux intervinieron para rescatar al grupo belga-holandés Fortis, mientras que Reino Unido nacionalizó a la entidad hipotecaria Bradford & Bingley. En Washington, el Congreso de preparaba para votar sobre un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero.

El crudo bajaba 3,55 dólares, a 103,34 dólares por barril, tras caer a un mínimo de 102,56 dólares en la sesión. El petróleo Brent cedía 3,36 dólares, a 100,18.

"Hay dos factores en juego así", dijo Jonathan Kornafel, director de Asia de Hudson Capital Energy en Singapur. "Uno es el efecto a corto plazo del rally del dólar y el segundo son las continuas preocupaciones sobre la demanda de EEUU y otros países. Creo que la disminución de la demanda repercutirá profundamente en los precios del petróleo", añadió.

El euro caía casi un dos por ciento contra el dólar ante una extensión de la crisis financiera más allá de EEUU. El dólar se beneficiaba por la probable aprobación del plan de rescate.

La caída de la demanda del petróleo en EEUU y otros países desarrollados ha contribuido al descenso del precio del crudo desde un máximo histórico de 147,27 dólares por barril en julio.

Los analistas señalaban que la desaceleración económica en EEUU, Europa y Japón seguiría presionando a los precios.

"Mientras que la oferta parece indicar que el suelo estará cerca de los 100 dólares, el contexto económico para este trimestre y el próximo es flojo, sugiriendo límites en cualquier subida o que un alza provocará ventas", dijo Henry Tchilinguirian, analista de mercado senior de BNP Paribas.

El lento ritmo de recuperación después del cierre de algunas instalaciones productoras por los huracanes en el Golfo de México podría proporcionar algún apoyo a los precios en el corto plazo.

Irán, el cuarto productor del mundo de petróleo, se salvó de nuevas sanciones en una votación en Naciones Unidas el fin de semana.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que vuelve a exigir el fin del proyecto nuclear iraní pero no impuso ninguna de las sanciones que Washington y sus aliados pretendían.