Público
Público

El CSN incluirá en las condiciones para Garoña las pruebas de resistencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) incluirá en las condiciones para el mantenimiento de la central de Garoña más de allá de junio de 2013 las conclusiones de las recientes pruebas de resistencia, que obligan a la planta nuclear burgalesa a varias mejoras.

El CSN ha emitido un comunicado en el que, tras conocer el anuncio del Consejo de Ministros de que requerirá un nuevo informe para ampliar el permiso de explotación de Garoña, indica que este organismo regulador estudiará las condiciones y requisitos de seguridad aplicables a la explotación de la instalación más allá del 6 julio de 2013, si el Gobierno lo solicita oficialmente.

La última autorización de funcionamiento de esta instalación, ubicada en la provincia de Burgos, caducó el 5 de julio de 2009, y el titular, la empresa Nuclenor, solicitó una nueva licencia por otros 10 años.

El 24 de junio de ese mismo año, el pleno del CSN aprobó remitir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el análisis de límites y condiciones solicitados, en respuesta a la petición de informes correspondientes a la renovación de la autorización de la central nuclear Santa María de Garoña por un período, bien de dos, de cuatro o de seis años.

El Ministerio de Industria concedió al titular de la central en julio de 2009 una autorización de explotación al titular válida hasta el 6 de julio de 2013, lo que requirió la adaptación de las condiciones a esta fecha por parte del CSN.

En este sentido, el CSN, de acuerdo con la Orden Ministerial de autorización de la licencia y con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas requirió en julio de 2011 la presentación por parte de Nuclenor, antes del 6 de julio de 2012, de los documentos oficiales asociados al cese definitivo de la explotación.

Fuentes de la planta nuclear burgalesa han asegurado a Efe que la instalación se mantiene en condiciones óptimas de explotación y seguridad y que ya está implantando o proyectando las mejoras que se establecieron tras las recientes pruebas de resistencia.