Publicado: 24.12.2013 11:26 |Actualizado: 24.12.2013 11:26

Cuatro heridos, tren descarrilado y cortes de luz por el temporal

Las provincias del norte peninsular se ven afectadas por la ciclogénesis explosiva con numerosos cortes en el suministro eléctrico debido a incidencias provocadas por la lluvia y los fuertes vientos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El norte de España ha sido el primero en padecer la borrasca profunda que desde esta madrugada barre la Península Ibérica de oeste a este y que ha dejado ya cuatro heridos, el descarrilamiento de un tren sin víctimas, cortes de luz en miles de hogares, vías cortadas, caídas de árboles y vuelos cancelados.

En Galicia, la intensidad del temporal, con vientos de hasta 193 kilómetros hora, ha dejado sin luz a 88.000 hogares de diferentes municipios, y ha provocado el descarrilamiento de un tren de vía estrecha a la altura de Covas (Lugo) por la caída de un árbol, sin causar daños a sus diez pasajeros.

El paisaje urbano esta mañana en prácticamente todas las ciudades gallegas era el de contenedores tirados o volcados, señales de tráfico torcidas, anegamientos de bajos o carreteras locales o alcantarillas levantadas y ramas o troncos de árboles caídos.

La caída de árboles, precisamente, es la que ha generado retrasos en varias líneas ferroviarias, aunque fuentes de Renfe han indicado que no se ha suspendido ningún servicio.

En cuanto al País Vasco, las incidencias más destacadas registradas esta mañana se refieren a una persona herida al ser golpeado por la caída de la rama de un árbol en Aduna (Gipuzkoa) en las inmediaciones de la carretera GI-3022, y a 17 vuelos cancelados y tres desviados en el aeropuerto de Bilbao,

Los vuelos cancelados, nacionales e internacionales, han sido tanto de salida como de llegada, y procedentes de destinos como París, Bruselas, Madrid, Santiago, Málaga y La Coruña.

En Bizkaia, los vecinos de un edificio de dos alturas de la localidad de Atxondo han sido desalojados de sus casas esta madrugada tras desprenderse parcialmente el tejado del inmueble, que en su caída ha causado daños en unos diez vehículos aparcados en la zona.

Entre las 08.00 y las 10.00 de esta mañana, los bomberos de Bilbao y Bizkaia han efectuado más de 30 salidas por caídas de árboles, elementos de fachadas y adornos de Navidad.

Además unos 2.000 hogares vascos han sufrido cortes de luz.

También el viento ha afectado al Principado de Asturias y su Servicio de Emergencias ha recibido 1.281 llamadas desde la medianoche a las 11.30 horas, la mayoría por cortes de carreteras y retirada de objetos.

Las rachas cercanas a los 170 kilómetros por hora han provocado también el corte de circulación en varias carreteras locales así como en la autovía A-8, que ya ha quedado reabierta.

La flota pesquera permanece amarrada a puerto desde la tarde de ayer y fuentes de la lonja de Avilés advierten de que, previsiblemente, los barcos no vuelvan a faenar como mínimo hasta el próximo jueves.

El temporal de viento ha sido asimismo el causante de las incidencias registradas en Cantabria en las últimas horas, entre ellas el desprendimiento de una rama de un árbol que se ha empotrado esta madrugada en la ventana de una vivienda en Beranga, sin causar heridos y la caída de las luces de Navidad en Matamorosa.

En Castilla y León, la borrasca ha causado más de un centenar de incidencias, principalmente en vías locales por caída de señales, y también de árboles y de macetas que han herido a tres personas, de 60, 50 y 17 años cuando se encontraban en la calle, pero ninguna reviste gravedad.