Público
Público

Cuestionan valor de tratamiento intensivo de la diabetes inicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando la pesquisa detectadiabetes tipo 2 inicial, el manejo intensivo de la enfermedadno reduce el riesgo de ciertas complicaciones futuras, segúnrevela un estudio dinamarqués.

"No hallamos un efecto estadísticamente significativo deltratamiento intensivo en la prevalencia de la neuropatíadiabética periférica y la enfermedad arterial periférica,comparado con el tratamiento habitual", publica en DiabetesCare un equipo de Dinamarca.

El doctor Morten Charles y colegas de la Escuela de SaludPública de la Universidad de Aarhus aclaran que mientras que lapesquisa de la diabetes está cada vez más aceptada, su valor esincierto.

El estudio incluyó a 1.533 participantes daneses delestudio ADDITION tratados por médicos generalistas que, alazar, utilizaron el enfoque multifactorial intensivo o eltratamiento habitual.

A los seis años de la pesquisa, la prevalencia del índicerodilla-brazo de 0,9 o menos fue del 9,1 por ciento en el grupobajo tratamiento convencional y del 7,3 por ciento en el grupobajo tratamiento intensivo.

También se obtuvieron resultados anormales en los controlesde neuropatía: en el 34,8 por ciento del grupo con eltratamiento habitual y en el 30,1 por ciento del grupo con eltratamiento intensivo.

"Las estimaciones de los riesgos observados favorecieron ala intervención multifactorial, pero a un nivelestadísticamente no significativo", escribe el equipo deCharles.

Los autores señalan también que la prevalencia de laneuropatía periférica y de la enfermedad vascular periféricafue elevada, de modo que "los médicos deberían prestarleatención al tratar a pacientes con diabetes detectadas duranteuna pesquisa de rutina".

Y suman otra advertencia: "Es posible" que con la diabetesen estadios iniciales "sea necesario prolongar el tratamientointensivo para observar un efecto (...) Lo comprobaremos alreexaminar a nuestros participantes después de un período deseguimiento".

FUENTE: Diabetes Care, online 4 de agosto del 2011