Público
Público

Cuestionario al director de la candidatura de Chicago 2016

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comité Olímpico Internacional (COI) elige el viernes qué ciudad organiza los Juegos Olímpicos de 2016. Las cuatro candidatas son Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid.

Este es un cuestionario con el director de la candidatura estadounidense, Patrick Ryan.

REUTERS: ¿Por qué deberían celebrarse los Juegos en su ciudad?

tanto para los atletas como para los espectadores - en un espectacular emplazamiento en el centro de la ciudad. Tiene un sólido y minuciosamente investigado presupuesto que incluye una completa garantía gubernamental".

"Generaría legados más duraderos para los jóvenes y los habitantes de Chicago que producirían dividendos para las próximas generaciones".

"Chicago tiene el apoyo de la ciudad, el estado y el Gobierno federal que se extiende desde Chicago por todo Estados Unidos hasta la Casa Blanca".

REUTERS: ¿Cuál es la fuerza de su candidatura y qué le gustaría mejorar si tuviera más tiempo?

RYAN: "La gran mayoría de los eventos de los Juegos se realizarían en el corazón de la ciudad, en una serie de parques históricos en la costa del lago Michigan.

"Las mejores cosas que ofrece la ciudad estarían a poca distancia: museos de relevancia mundial e instituciones culturales; buenos restaurantes y los hoteles de alta calidad; hitos arquitectónicos y jardines con esculturas; y una gran cantidad de ocio, que incluye clubes de jazz y blues".

"Gracias a la céntrica localización de la Villa Olímpica, el 90 por ciento de los atletas estaría a 15 minutos de los escenarios de competición".

REUTERS: Dado que algunos Juegos recientes han dejado poco en cuanto a legado, ¿cuál sería el legado de su ciudad, si se llevara los Juegos?

RYAN: "La Villa Olímpica será construida gane o no Chicago los Juegos, y se espera que estimule la regeneración de zonas cercanas. Al menos el 30 por ciento de las construcciones se dejarán para compradores y arrendatarios de ingresos moderados".

"El legado incluiría polideportivos para los jóvenes que podrían utilizarse para acoger futuras competiciones internacionales en Washington Park y en Douglas Park; un nuevo complejo de hockey en Jackson Park; un nuevo centro de tenis en Lincoln Park; y un nuevo complejo de vela y remo en la costa del Lago Michigan".

REUTERS: Con las candidaturas obligadas a cumplir un patrón estricto de normas y criterios del COI, ¿cuál es el aspecto innovador de su propuesta que la hace única?

RYAN: "Primero, el plan está basado en las recomendaciones de la Comisión Olímpica del Estudio de los Juegos, que pide el uso de sedes temporales donde las necesidades de las comunidades no justifican la construcción de nuevos escenarios".

13 - y sólo propone cinco nuevos escenarios permanentes, todos adaptados para su uso comunitario tras los Juegos".

"Segundo, los Juegos se establecen en el corazón de Chicago. Esto es (...) una innovación que permite que Chicago sitúe su competición y lugares de celebración en medio de la ciudad (...) creando un nuevo tipo de experiencia olímpica que reduce enormemente la cantidad de tiempo que los huéspedes pasan en tránsito.

REUTERS: ¿Cómo está estructurado el presupuesto de sus Juegos y qué tipo de garantías ofrecen al COI?

RYAN: "Los gastos del Comité Organizador se calculan en unos 3.800 millones de dólares, el total de gastos, en 3.300 millones, con una provisión de otros 450 millones para contingencias.

"Los gastos para la Villa Olímpica y la construcción de otras sedes permanentes es de unos 1.000 millones de dólares. Más de 1.400 millones de dólares protegerán contra los riesgos fuera del control del Comité Organizador. Además, el Ayuntamiento de Chicago ha votado por unanimidad una completa garantía gubernamental contra las pérdidas operativas".

REUTERS: ¿Qué impacto ha tenido la crisis financiera en sus planes y cree que afectará la votación?

RYAN: "El plan de Chicago, basado en proyecciones y premisas conservadoras, tiene en cuenta las presiones de recesión del mercado".

"Por ejemplo, gasto de patrocinio histórico para los Juegos ha crecido a una tasa media anual del seis por ciento, pero Chicago utiliza un cuatro por ciento en la tasa de crecimiento de sus estimaciones.

"Asimismo, los ingresos por licencias han crecido a una tasa anual media de un 4,5 por ciento durante los últimos seis Juegos. El presupuesto de Chicago, presupone sólo un 1,8 por ciento de crecimiento".

"El 65 por ciento de las sedes ya existen. Sólo el 24 por ciento sería permanente, algo que reduce de manera significativa los riesgos sobre los costes y la entrega".

"La Villa Olímpica será construida por equipos múltiples de constructores privados para asegurar su entrega a tiempo y bajo el presupuesto asignado".

REUTERS: En cuanto a la construcción de grandes sedes, ¿cuáles están pendientes y cuáles están ya en pie?

RYAN: "El mayor proyecto de construcción, la Villa Olímpica, es de aproximadamente 1.000 millones de dólares (unos 700.000 euros)".

"Los trabajos de demolición de los edificios existentes en el emplazamiento han comenzado preparando la venta de tierras a los equipos de desarrollo privados que realizarán la construcción".

"Otras instalaciones pendientes de construcción son el Estadio Olímpico, el Centro Acuático Olímpico y el Velódromo Olímpico. Ya hay sedes como McCormick Place, uno de los centros de convenciones más grandes del mundo, el United Center, donde juegan los Chicago Bulls, o Soldier Field, sede del equipo de fútbol americano Chicago Bears".