Público
Público

El tiempo da tregua al fin de semana, pero el lunes empeora

La Agencia Estatal de Metereología anuncia un fin de semana más tranquilo pero advierte que las alertas continúan en más de seis comunidades. Galicia es una de las más afectadas

EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que a lo largo de este fin de semana se reduzca la inestabilidad atmosférica de forma progresiva, de tal forma que sólo se mantendrá hasta mañana la situación de alerta naranja en las costas de La Coruña, y en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, Almería, Huesca y Lérida.

Ángel Alcáraz, el jefe de predicción operativa de la AEMET, ha explicado que la alerta naranja en las costas coruñesas, debido a la llegada de mar de fondo del noroeste con olas cercanas a los cuatro metros, se mantendrá hasta primeras horas de la mañana del sábado, aunque irá remitiendo a lo largo del día.

Además, ha señalado que el riesgo costero afectará también a Canarias, donde también puede llegar la mar de fondo e indicó que en el archipiélago existe riesgo amarillo de lluvias en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que remitirá entre el domingo y el lunes. Sin embargo, pronostica que a mediados de la próxima semana una posible 'pequeña' perturbación atmosférica afectaría a las islas más occidentales.

A partir del domingo, los 'problemas' se trasladan a Cataluña y Baleares, 'por lluvias' y a la parte más oriental de Huesca, por las nevadas que se esperan en los Pirineos. Asimismo, se prevé que entonces llegue 'nuevamente' la inestabilidad en Galicia y en el área Cantábrica mientras que se iniciará una mejora del tiempo en el centro y en el sur de la Península.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán 'frías en lo que queda de semana, aunque se recuperarán algo en el interior'. Sobre las mínimas, el jefe de predicción de la AEMET, ha señalado que al desaparecer las nubes, las temperaturas nocturnas seguirán siendo bajas e incluso se producirán heladas.

Por otra parte, Alcázar ha subrayado que en la noche del jueves al viernes, cayeron 90 litros en doce horas en el embalse de Guadalacín, en Cádiz y que las áreas donde más llovió fueron Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Así, se registraron 115 litros por metro cuadrado, acumulados desde las 18.00 horas de la tarde de ayer en Grazalemas y 110 litros por metro cuadrado desde las 22.00 horas del jueves en el municipio de Vejer de la Frontera.

El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid alertó hoy a todos los ayuntamientos de la región de fuertes lluvias en algunas partes de la comunidad hasta las 19.00 horas que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado, por lo que recomendaron máxima precaución, sobre todo a los conductores.

Las zonas que se verán más afectadas serán la Sierra, el sur metropolitano, el Corredor del Henares y la Comarca de las Vegas, al sureste de la región.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias