Público
Público

Dalí, Gutiérrez Solana y Berni, protagonistas del año en la Fundación Picasso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Salvador Dalí, Gutiérrez Solana y el argentino Antonio Berni protagonizarán las tres principales exposiciones programadas para este año por la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal, que también presentará el libro ilustrado "Las Metamorfosis" de Ovidio, que adquirió en 2009.

El programa mostrará "artistas de las vanguardias históricas, que coincidieran en la cronología vital de Picasso, de 1881 a 1973, lo conocieran o no, o que tuvieran que ver con su forma de entender la expresión plástica", ha afirmado hoy en rueda de prensa la directora de la Fundación, Lourdes Moreno.

El 9 de marzo se inaugurará la exposición "Dalí y las revistas", producida por la Fundación La Caixa con fondos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que ofrecerá "una visión menos conocida" del artista ampurdanés, la de ilustrador y colaborador de publicaciones periódicas.

La muestra contará con más de 70 piezas, la mayoría revistas y otras publicaciones, aunque acompañadas de obra gráfica y dibujos, ha explicado Moreno, que ha recordado que Dalí fue el primer español que apareció fotografiado en la portada de la revista "Time".

La siguiente exposición llevará a las salas de la Fundación Picasso a José Gutiérrez Solana (1886-1945), "un antecedente de las vanguardias que representa a la España negra y tétrica y a la Generación del 98 con Pío Baroja y Azorín", ha dicho Moreno.

La tercera gran exposición, la de Antonio Berni, supone para la Fundación, "sin abandonar las vanguardias europeas, abrir ventanas a las vanguardias en otros lugares del mundo, en este caso Suramérica".

Berni trabajó dentro del surrealismo en los años 30, cuando estuvo en París y conoció a Louis Aragon. En 1933 regresó a Argentina y empezó a trabajar en un nuevo realismo y en la figuración, ha agregado la directora de la Fundación Picasso.

"No tiene que ver con la estilística ni con el punto de vista de Picasso, pero aporta una nueva ventana a lo que se estaba trabajando en Suramérica en los años 30, 40 y 50", ha puntualizado.

Esta exposición, que mostrará fundamentalmente óleos, pero también obra gráfica, es fruto del convenio que firmará la Fundación Picasso con la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, por el que se expondrá en la capital bonaerense la muestra "Picasso. La mirada del deseo", con grabados de temática erótica pertenecientes a la colección de la institución con sede en la Casa Natal.

Además de estas tres exposiciones, se presentará en mayo el libro "Las metamorfosis" de Ovidio, ilustrado por Picasso con 30 aguafuertes, y que supone "el ejemplo por antonomasia" del trabajo del artista malagueño dentro de la temática clásica.

La Fundación Picasso continuará este año su colaboración con otras instituciones como el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde se expondrá el cuaderno preparatorio número 7 de "Las señoritas de Aviñón", después de que el espacio canario prestara sus obras de Óscar Domínguez para la exposición "Fuego de estrellas".