Público
Público

DATOS-Hechos sobre los detenidos de la prisión de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el martes que trasladará a algunos detenidos desde la Bahía de Guantánamo a una prisión de Illinois dentro de su plan para cerrar el centro de detención de la base naval en Cuba.

A continuación, algunos datos sobre el centro de detención y el destino de quienes son allí retenidos.

* La base de detención de Guantánamo se creó en enero de 2002 para retener a los extranjeros capturados después de que las tropas lideradas por Estados Unidos invadieran Afganistán para erradicar a Al Qaeda y los talibanes, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 que causaron cerca de 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania.

* Estados Unidos mantiene 210 prisioneros en Guantánamo y ha liberado o transferido a otros Gobiernos a más de 555 presos. Treinta fueron liberados en el Gobierno de Obama y el resto bajo el Gobierno de Bush.

* Seis presos murieron durante su arresto en Guantánamo, uno de cáncer y los otros cinco se suicidaron.

* Dos prisioneros de Guantánamo han sido transferidos a Estados Unidos.

Yaser Hamdi, nacido en Luisiana y de padres saudíes, fue trasladado a un bergantín naval en Carolina del Sur en 2002, cuando el Ejército descubrió que era ciudadano estadounidense. Fue retenido sin cargos durante dos años y luego deportado a Arabia Saudí en 2004, después de que la Corte Suprema estadounidense confirmara su derecho a impugnar su detención.

El otro, el ciudadano tanzano Ahmed Jalfan Ghailani, fue enviado a Nueva York en junio de 2009 para ser sometido a juicio en un tribunal civil por cargos pendientes de conspiración en los atentados de 1998 contra embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, donde murieron 224 personas.

* Sólo se han terminado tres juicios en los tribunales militares especiales en Guantánamo. Dos prisioneros fueron condenados por suministrar material de apoyo para el terrorismo, retenidos durante un par de meses más en Guantánamo, y luego enviados a su hogar en Australia y Yemen.

El Gobierno de Obama dice que es improbable que esas condenas resistan las apelaciones, ya que la acusación no estaba clasificada como crimen de guerra cuando los actos fueron cometidos.

El tercero, también un yemení, sigue en Guantánamo, cumpliendo cadena perpetua por conspirar con Al Qaeda y entregar material de apoyo para el terrorismo.