Público
Público

DATOS - Panorama previsto por el aumento global de temperaturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del panel climático de la ONU advirtió el lunes de un panorama adverso a futuro a menos que las naciones acuerden una mayor reducción de las emisiones para controlar el calentamiento global.

A continuación, algunos puntos clave sobre el discurso que Rajendra Pachauri pronunció el lunes ante delegados de cerca de 200 países, reunidos en Copenhague para las conversaciones sobre el clima que tendrán lugar entre el 7 y el 18 de diciembre y que buscan alcanzar el marco de un nuevo pacto climático.

Pachauri, basándose en el trabajo del panel publicado en 2007 en el Cuarto Informe de Evaluación, dijo que si no se adoptan acciones para detener el rápido aumento de las emisiones de carbono, responsables del calentamiento global y la deforestación, probablemente eso pondrá en riesgo el sustento de miles de millones de personas.

Además, comentó a delegados que el mundo afronta:

- Más olas de calor y episodios de lluvias intensas.

- Un aumento en la intensidad de ciclones tropicales.

- La posible desaparición del hielo del océano Glacial Ártico a finales del siglo XXI.

- Disminución de recursos de agua en áreas semiáridas como la cuenca del Mediterráneo, el oeste de Estados Unidos, el sur de África y el noreste de Brasil.

- Posible eliminación del manto de hielo de Groenlandia y aumento posterior del nivel de los mares en aproximadamente 7 metros.

- Desaparición de alrededor del 20-30 por ciento de las especies en mayor peligro de extinción, si el promedio de la temperatura global aumenta más de de 1,5 a 2,5 grados Celsius.

- Mayores problemas de abastecimiento sobre recursos de agua debido al crecimiento poblacional y a un cambio económico y en el uso de la tierra, incluyendo la urbanización.

- Futuro aumento significativo en la cantidad de lluvia caída en muchas regiones y menor cantidad en otras. Mayor riesgo de inundaciones que amenazaría a infraestructuras y calidad del agua.

- Probabilidad de que el 20 por ciento de la población mundial o más de 2.000 millones de personas viva en áreas en donde el potencial de inundación por desborde de ríos aumente para la década de 2080.

- Mayor amenaza para islas y ciudades costeras y también para deltas, a causa del aumento del nivel de los mares, que actualmente se debe al derretimiento de glaciares y mantos de hielo. También se prevería una expansión de los océanos paralela al calentamiento.

- Incluso con una meta a nivel mundial para mantener el aumento de las temperaturas en hasta 2 grados centígrados, eso probablemente llevaría a un nivel marítimo más alto de entre 0,4 y 1,4 metros debido al aumento termal de los océanos.

- Está previsto que en África entre 75 y 250 millones de personas tengan problemas con el suministro de agua para 2020, debido al cambio climático y que en algunos países los campos de cultivo se reduzcan a la mitad.

- Para limitar el promedio global del aumento de temperaturas a entre 2 y 2,4 grados centígrados, el costo de reducir las emisiones para 2030 no superaría el 3 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, según asegura el panel del clima.

- Las emisiones globales deben alcanzar su punto más alto en 2015 para asegurar que el aumento de las temperaturas se mantenga en 2 a 2,4 grados centígrados.