Público
Público

DATOS-Robert Edwards, ganador del Nobel de Medicina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de esteaño fue concedido el lunes al fisiólogo británico Robert Edwards,quien ayudó a revolucionar el tratamiento de la infertilidadhumana.

A continuación algunos detalles del ganador:

* DETALLES PROFESIONALES:

-- Robert Edwards comenzó su trabajo en 1955. Hacia 1968 fuecapaz de lograr la fertilización de un óvulo humano en ellaboratorio y comenzó a colaborar con Patrick Steptoe, quienutilizó la laparoscopia para recuperar los ovocitos de pacientescon infertilidad de las trompas.

-- Edwards fue pionero en un campo que ha afectado a millonesde vidas, dado que la infertilidad aflige a más del 3,5 porciento de la población mundial.

-- El y su colega Steptoe, quien murió en 1988, tuvieron quehacer frente a una tremenda oposición de iglesias, gobiernos ymedios de comunicación, así como a un intenso escepticismo de suscolegas científicos.

-- Como resultado de sus esfuerzos, más de 4 millones debebés han nacido de padres que de otro manera no habrían podidoconcebir hijos.

-- El nacimiento de Louise Brown, la primera "bebé probeta"en julio de 1978 marcó el comienzo de un nuevo campo de lamedicina.

-- Gracias a las prácticas médicas que permiten ahorainyectar un solo espermatozoide en un óvulo, hombres y mujeresinfértiles pueden tener hijos. Con este avance, denominadoInyección de Espermatozoides Intracitoplasmática (ICSI, por susigla en inglés), incluso los hombres que albergan un pequeñonúmero de espermatozoides pueden ser padres.

-- El trabajo de Edwards sentó las bases para el diagnósticogenético de pre-implantación. Los científicos pueden comprobar siun embrión lleva una enfermedad hereditaria antes de depositarloen la madre.

DETALLES DE SU VIDA:

-- Robert Geoffrey Edwards nació en septiembre de 1925.

-- Tras finalizar la enseñanza superior en Manchester, fue alUniversity College of North Wales (UCNW) en Bangor, pero prontose dio cuenta que no estaba tan interesado en las plantas como enla reproducción animal y se trasladó al Departamento de Zoologíay recibió su licenciatura en 1951. En 1962 la misma instituciónle dio el grado de doctor.

-- Tras trabajar durante un año en el California Institute ofTechnology, logró un puesto durante cinco años en el NationalInstitute of Medical Research en Londres.

-- Después estudió en el Institute of Animal Genetics, en laUniversity of Edimburgh, y recibió su doctorado en 1955. En 1963se unió a la Cambridge University.

-- En 1968 asistió a una conferencia en la Royal Society deMedicina en Londres de Patrick Steptoe, un ginecólogo, en la quedescribía la técnica quirúrgica de la laparoscopia, por la que sepodía acceder a los ovarios, permitiendo la retirada de óvulospara ser fertilizados in vitro. Su colaboración empezó en 1968 y10 años después nació Louise Brown.

-- Edwards co-fundó una de las primeras clínicas defecundación in vitro del mundo en Bourn Hall, Cambridge, en 1980.Ese mismo año, un "bebé probeta" nació en Estados Unidos. En1990, el número aumentó a 4.000 en Estados Unidos, y en 1998,alcanzó los 28.500.

-- En el 2001 fue galardonado con el premio de investigaciónde la Clínica Albert Lasker por "el desarrollo de lafertilización in vitro".