Público
Público

¿A quién se debería incluir en la pesquisa del cáncer de pulmón?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Los estudios torácicos porimágenes para detectar cáncer pulmonar en personas no fumadorasy sin síntomas permitirían detectar tumores precozmente yreducir la mortalidad por la enfermedad, sugirió un estudiohecho en Japón.

Pero los expertos consideran que eso no se aplicaría a lospaíses fuera de Asia en los que la mayoría de los cánceres depulmón afecta a los fumadores y, recientemente, el uso de latomografía computarizada (TC) para la pesquisa del cáncerpulmonar en fumadores generó controversia.

Por otro lado, advierten que la pesquisa ayudaría a losmédicos a detectar cánceres más precozmente, aunque con un altoprecio y riesgos agregados para los pacientes.

La TC utiliza rayos X y computadoras para producir unaimagen más clara que la radiografía convencional, pero tambiénirradia dosis más altas de radiación para lograr esasimágenes.

Todos coinciden en que la TC "detecta tumores pulmonarestempranos", dijo la doctora Heidi Roberts, de Women's CollegeHospital, Toronto, y quien no participó del nuevo estudio.

El cáncer en estadio inicial es más fácil de tratar y tienetasas de sobrevida más altas. Y el nuevo estudio proporcionamás pruebas de eso.

El equipo de Ryoichi Kondo, de Shinshu University Hospital,Matsumoto, analizó los resultados de unos 500 pacientes nofumadores con cáncer pulmonar detectado por pesquisa con TC,radiografía convencional o por síntomas pulmonares en laconsulta médica.

La mayoría de los tumores detectados por TC eran pequeños,mientras que los hallados por radiografía o por síntomastendían a estar más avanzados, publicó el equipo en LungCancer.

Luego de 5 años del diagnóstico, el 95 por ciento de lospacientes con el cáncer detectado por TC seguía con vida,comparado con el 73 por ciento de los diagnosticados porradiografía y el 40 por ciento de los diagnosticados a partirde los síntomas.

En otro estudio del equipo de Kondo, esta vez sobre lapesquisa de cáncer pulmonar en fumadores, la sobrevida a 5 añostambién fue más alta en aquellos estudiados con TC.

Esto coincide con los resultados de noviembre del estudioNational Lung Screening Trial, de Estados Unidos: la pesquisapulmonar anual con TC reducía un 20 por ciento la mortalidad delos grandes fumadores, comparado con el control de rutina conradiografías de tórax.

En Estados Unidos, el cáncer pulmonar es el que más muertescausa (150.000 por año).

El problema con la pesquisa anual no es sólo el costo (cadaTC cuesta unos cientos de dólares), sino que cada estudioexpone a la persona a la radiación, que también aumenta elriesgo a desarrollar cáncer cuando esa exposición se repite enel tiempo.

Además, la pesquisa tiene un alto riesgo de dar falsospositivos.

La doctora Christine Berg, coautora de los estudios deEstados Unidos sobre pesquisa pulmonar, dijo que un cuarto delas TC suele revelar alguna anormalidad, que en el 96 porciento de los casos no suele ser un tumor.

En el camino, se les realizan más pruebas a los pacientes,como biopsias, que pueden causar infecciones y sangrados.

Su estudio demostró que habría que realizarles TC a 300fumadores de mediana edad para prevenir una muerte por cáncerpulmonar.

El panel federal de expertos llamado U.S. PreventiveServices Task Force opinó que no existen evidencias pararecomendar la pesquisa de cáncer pulmonar con TC u otrosmétodos en personas sin síntomas.

Berg y Roberts coincidieron en que se necesitan másestudios para conocer si existían signos en la sangre o genesde fumadores que podrían indicarles a los médicos quiénestienen alto nivel de riesgo y a quiénes beneficiaría más lapesquisa anual con TC.

FUENTE: Lung Cancer, online 12 de junio del 2011.