Público
Público

Los decanos, también contra la reforma educativa de Wert

Los responsables de Facultades de Educación, Pedagogía y Educación Social consideran que la Lomce "retrotrae al pasado", promueve la "segregación" y deja "en suspenso" la inclusión y la &

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Educación, Pedagogía y Educación Social ha elaborado un documento en el que critican que el proyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad en Educación (Lomce) 'retrotrae al pasado', promueve la 'segregación temprana' del alumnado y deja 'claramente en suspenso' la perspectiva de la inclusión y de la 'escuela para todos'.

En el texto, consensuado en una reunión en la Universidad Autónoma de Madrid, los decanos dicen tener 'la seguridad de que el adelanto de la elección de los itinerarios en la ESO contribuirá a segregar de manera temprana al alumnado' y recuerda que, según la OCDE, 'la segregación temprana eleva el fracaso escolar'.

Asimismo, afirman que el modelo alemán en el que se inspira este adelanto de itinerarios 'ha demostrado en sus 4 primeros años de escolarización unos resultados en las pruebas PISA más normales que extraordinarios' y, por ello, ya se han creado 'otro tipo de colegios' donde no hay elección hasta los 16 años. Además, recuerdan que Noruega, que destaca en PISA, no adelanta tanto los itinerarios.

En cuanto a las materias, los decanos sostienen que una ley orgánica 'no puede obviar el debate serio sobre los contenidos escolares y, en esta, no sólo no se hace, sino que retrotrae a otros tiempos pasados sin ningún tipo de aclaración ni discusión pedagógica'.'Estamos en desacuerdo con que se pueda concluir Primaria sin formación artística o en segunda lengua extranjera 

'Nos mostramos en completo desacuerdo con que en Educación Primaria, el estudiante tenga que elegir como asignaturas específicas obligatorias entre Educación artística y Segunda Lengua extranjera, lo que puede implicar (...) que un alumno concluya Primaria sin tener ningún tipo de formación artística o formación en una Segunda Lengua Extranjera', denuncian los expertos.

El documento también hace referencia a la propuesta de evaluaciones externas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, para denunciar que este tipo de pruebas implican una 'concepción claramente selectiva en relación a los estudiantes' que identifica 'el rendimiento personal con el aspecto básico y fundamental de su desarrollo'.

'La perspectiva de la compensación de las desigualdades, de la escuela para todos, de la atención a la diversidad y la inclusión educativa que ha formado parte del discurso y el pensamiento de los docentes queda claramente en suspenso con esta ley', afirman los decanos de Educación. En este sentido, se refieren a la educación diferenciada porque consideran que 'desde un punto de vista científico, académico y social, tal planteamiento no es asumible y presenta muchos más perjuicios que hipotéticos beneficios'.

Por otra parte, critican que 'la propuesta de ley entremezcla argumentos de carácter político, económico y educativo sin fundamentar una conexión pedagógica razonada entre los mismos' ya que, en su opinión, se propone una norma 'divergente respecto a los modelos pedagógicos más avanzados y que mejores resultados obtienen' del entorno de España.

'Consideramos imprescindible emplear el esfuerzo necesario para obtener un acuerdo que no puede, ni debe, construirse desde el enfrentamiento entre las fuerzas políticas representadas en nuestro parlamento, ni desde el desacuerdo de las mismas con los representantes de la comunidad educativa. Reclamamos la necesidad de un diálogo y un acuerdo que proporcione a nuestro sistema educativo de la necesaria estabilidad normativa', reza el texto de los responsables universitarios de Educación.