Público
Público

La deducción por vivienda dura solo un año

Los compradores de vivienda a partir de enero de 2013 ya no se podrán beneficiar de la desgravación en el IRPF. Además, el IVA para la compra de pisos sube un 25%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La deducción en el IRPFpor la compra de vivienda habitual ha durado apenas un año. Desde el 1 de enero de 2013, las nuevas adquisiciones de vienda que se realicen ya no se verán beneficiadas por esta desgravación, que el Gobierno de Zapatero prácticamente eliminó, y Mariano Rajoy recuperó al llegar a La Moncloa, como figuraba en su programa electoral. Ahora, como en otras tantas cosas, da marcha atrás.

Fue el 30 de diciembre pasado, con el primer paquete de medidas económicas del Gobierno del PP (entre las que destacaba la subida del IRPF), se reintrodujo con carácter general una medida que el anterior gabinete había limitado a las rentas más bajas. El anterior Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero había limitado la desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.La deducción permite restar en la cuota del IRPF hasta un 15% del total aportado para la compra del piso (o la rehabilitación de la vivienda habitual), hasta una base máxima de 9.040 euros anuales (el tope incluye el capital amortizado y los intereses en el caso de haber solicitado un préstamo hipotecario). O sea, la desgravación máxima alcanza los 1.356 euros.

La eliminación no tiene carácter retroactivo. Es decir, podrán seguir aplicándosela las personas que ya se benefician de ella. Según los datos de Hacienda (referidos a 2008), unos 6,6 millones de contribuyentes se aplican la deducción, con un ahorro total de 5.400 millones de euros (lo que supone que cada uno se deduca una media de 816 euros).

Los nuevos compradores de vivienda  no solo se quedan sin beneficio fiscal, sino además, ven que le suben impuestos por otro lado. El IVA de la vivienda pasa del 8% al 10% (un incremento del 25%); sin embargo, no varía el impuesto para los que tengan la posibilidad de acceder a una vivienda de protección oficial, que sigue siendo del 4% (el tipo superreducido).