Público
Público

La defensa de Alía presenta documentos para probar que no cobró comisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La defensa de Juan Carlos Alía ha presentado hoy ante la Audiencia Provincial de Palma documentos con los que intenta probar que el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) no cobró comisiones a cambio de adjudicar contratos y que, por tanto, no debe permanecer en prisión.

El letrado Jose Ignacio Herrero ha solicitado la excarcelación de su cliente en una vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, después de que el pasado 6 de agosto el juez que instruye el "caso Ibatur", Juan Ignacio Lope Sola, denegase la solicitud de puesta en libertad de Alía.

A su llegada a la sede de la Audiencia, Herrero ha indicado que en la vista de hoy expondrá los mismos argumentos que planteó en el recurso ante el juez, donde defendía principalmente que no había riesgo de fuga que justificase el encarcelamiento del ex director general del Ibatur.

Alía, que fue detenido a finales de junio en el marco de la "operación Pasarela", estaba en libertad bajo fianza cuando un publicista que trabajó con el Ibatur declaró que el ex director exigía comisiones del 10 por ciento del valor de los contratos, lo que llevó al juez a ordena su ingreso en prisión.

El abogado defensor ha asegurado hoy que dispone de documentos "que acreditan que realmente lo que dicen determinados testigos pueden que no sea cierto".

Está previsto que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma falle sobre la petición de excarcelación en los próximos días.

La instrucción del "caso Ibatur" comenzó en febrero de 2009 y se tradujo en detenciones a partir del pasado 29 de junio, desde cuando han sido arrestadas dieciséis personas, trece de ellas en los tres primeros días.

Doce quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid vinculadas con el Ibatur, entre ellas Over Marketing, relacionada con el "caso Gürtel".

Entre los detenidos estaban los directores del Ibatur la pasada legislatura, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, el ex secretario del organismo Miquel Àngel Bonet y el publicista de la agencia Clave Juan Velasco.

Alía es el único de todos ellos que está en la cárcel.