Público
Público

La defensa de Correa pide que se le imponga una fianza inferior a 600.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La defensa de Francisco Correa, considerado el máximo responsable de la trama Gürtel, ha solicitado al juez que le impuso una fianza de 15 millones de euros que le deje en libertad o, en cualquier caso, que rebaje la cantidad exigida a una inferior a 600.000 euros.

En el recurso de reforma presentado por el abogado José Antonio Choclán se califica de "escandalosa" y "manifiestamente desproporcionada" la fianza fijada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que en el auto notificado el pasado día 1 consideró que Correa "tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero".

La afirmación carece "del más mínimo soporte fáctico ni probatorio" para la defensa de Correa, que señala en su escrito que Pedreira "debió explicar las razones de su ciencia o conocimiento privado" y decir "dónde se encuentra localizado ese dinero y en qué se basa para decir que es disponible para el señor Correa".

"El magistrado instructor tiene conocimiento fehaciente de que esa 'ingente cantidad de dinero' no existe", señala Choclán, que añade que "es claro que de existir esa fortuna ya habría sido identificada y embargada".

El letrado asegura que la situación de su cliente, en prisión preventiva desde febrero de 2009, no tiene parangón "en la historia judicial española" y acusa a la Fiscalía de querer mantenerle encarcelado aplicándole "el modelo antiterrorista".

Además de Correa, solo hay otro imputado en el caso Gürtel en prisión, el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, que aún no ha abonado la fianza de 600.000 euros que le fue fijada para salir en libertad provisional.

Éste es el motivo por el que Choclán pide que, de no dejar en libertad sin fianza a su cliente, se le exija una cantidad inferior a esos 600.000 euros, "que se ha demostrado ya imposible de prestar".