Publicado: 18.03.2014 18:37 |Actualizado: 18.03.2014 18:37

La Defensora del Pueblo pide al Gobierno protocolos de actuación para el control de la inmigración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado al Gobierno de Mariano Rajoy que establezca un procedimiento previo al corte del suministro eléctrico para los consumidores con problemas para pagarlo, como la presentación de alegaciones, fraccionar el reintegro de la deuda e incluso que las administraciones intervengan en situaciones de vulnerabilidad.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, donde ha presentado el informe anual 2013. Becerril quiere que se respete la "presunción de inocencia" de los ciudadanos antes de que las compañías eléctricas les corten la luz.

Se trata de una recomendación dirigida a la Secretaría de Estado de Energía el pasado 6 de marzo, en la que pide también la posibilidad de fraccionar el pago. Para la Defensora, el suministro eléctrico es "esencial para una vida digna" y la privación del mismo lleva a las familias a situaciones de "exclusión social" de las que es "difícil" salir.

La Defensora ha criticado la "rapidez" con que el Gobierno ha aplicado el fin de la 'doctrin Parot'

Becerril ha hecho un repaso de los temas a los que la institución que dirige ha dedicado sus esfuerzos, y que han sido objeto de debate con los portavoces de los grupos parlamentarios de esta comisión. En concreto, ha criticado la "gran velocidad" con que el Gobierno ha dado cumplimiento a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para dejar sin efecto la doctrina Parot. "A mí, personalmente, la sentencia me ha parecido muy, muy dura para las víctimas", ha subrayado, para añadir que al presidente del Tribunal de Estrasburgo también le sorprendió la "rápida" ejecución del fallo por parte de España. Asimismo, ha subrayado que se trata de una sentencia sobre una demandante y no erga omnes (respecto de todos). Por su parte, el diputado del PNV José María Cazalis ha advertido a la Defensora de que si el Gobierno no hubiera aplicado la sentencia sobre la doctrina Parot hubiera sido "reprobable". "El tirón de orejas no tiene que ser sobre el que cumple la sentencia", ha añadido.

 

La entrada de inmigrantes en situación irregular en Ceuta y Melilla, así como las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de controlar las fronteras ha sido otro de los asuntos tratados en esta comparecencia. La Defensora no ha querido "dejar pasar la oportunidad" de hacer mención a la necesidad de establecer protocolos de actuación para que la Guardia Civil haga frente a este asunto porque la realidad "ha cambiado".

Asimismo, ha insistido en la "necesidad absoluta" de "convencer" a la Unión Europea de una política común en materia de inmigración para las fronteras del sur de Europa y en advertir de que la cooperación entre España y Marruecos en el control migratorio "no es suficiente".

Tras la comparecencia, y en declaraciones a los medios, ha señalado que si se quiere cambiar la Ley de Extranjería, sería necesario el acuerdo "amplio" de todos los grupos parlamentarios porque se trata de una cuestión "muy compleja" que afecta a los derechos humanos. Sobre la tragedia de Ceuta en la que perdieron la vida 15 inmigrantes y la petición del diputado del PSOE César Luena para que el Ministerio del Interior esclarezca los hechos, Becerril ha afirmado que el Gobierno ha actuado con "transparencia" y ha recordado los vídeos que el Gobierno ha difundido sobre el suceso.

Becerril ha insistido en el Congreso que la institución sigue con interés las actuaciones realizadas en materia de participaciones preferentes porque hay "muchas" familias que no han recuperados sus ahorros, así como las relativas a los deudores hipotecarios, la petición de que se regule un procedimiento de insolvencia para particulares de buena fe o las recomendaciones en materia de viviendas públicas vacías.

Sobre la Ley de tasas judiciales, el portavoz del PSOE en esta comisión ha señalado que la actuación del Defensor del Pueblo ha sido insuficiente le ha reprochado a su dirigente que no planteara un recurso de inconstitucionalidad ante el TC. Becerril ha insistido en que Justicia ha tenido en cuenta sus recomendaciones y ha rebajado las tasas variables un 80%, así como el adelanto de la Ley de Justicia Gratuita.

Becerril lamenta que el Gobierno no haya atendido a su consejo para que los inmigrantes en situación irregular tengan asistencia sanitaria Por el contrario, la Defensora ha lamentado que el Gobierno no haya atendido a su consejo para que los inmigrantes en situación irregular tengan asistencia sanitaria. "No ha sido posible. No lo hemos conseguido", ha afirmado, para celebrar que algunas ONG y comunidades autónomas hayan introducido procedimientos para atender a este colectivo.

La Defensora del Pueblo ha concluido su intervención anunciando que la Institución que dirige prepara varios estudios monográficos relacionados con el sector de las telecomunicaciones, con el procedimiento de asilo, con la situación de los presos españoles en el extranjero, con la tramitación de licencias urbanísticas y con las urgencias hospitalarias.

Otro de los informes analizará el derecho de los menores a ser escuchados y su interés superior cuando participan en procesos penales, como víctimas o como testigos, y cuando protagonizan procesos de oposición a medidas de protección y procesos de familia.