Público
Público

El déficit roza en mayo el tope para todo el año

Los números rojos del Estado llegan al 3,41%. El superávit de la Seguridad Social baja casi un 5%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El déficit de las cuentas del Estado ha alcanzado en mayo casi el tope previsto para todo el año. Los números rojos alcanzaron en cinco meses el 3,41% del PIB, apenas nueve milésimas menos que el objetivo marcado por el Gobierno de Rajoy para cumplir con Bruselas, el 3,5%.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas difundió los datos de la ejecución presupuestaria a media tarde, después de que cerrasen los mercados, lo que algunos analistas interpretaron como un intento de evitar un nuevo castigo en los mercados, en una sesión en la que la prima de riesgo de la deuda pública volvió a repuntar, la bolsa retrocedió por el varapalo de la agencia Moody's a la banca española, y el Tesoro aprobó, aunque sin muchas alegrías , una nueva prueba al lograr colocar 3.000 millones de euros en letras, pero casi triplicando los intereses que tiene que pagar.

Los gastos del Estado han crecido hasta mayo en casi un 12%, mientras que los ingresos descienden un 4,2%, por la debilidad de la recaudación fiscal debido al desplome del PIB. El peor comportamiento lo registra el IVA, que desciende un 10,1%, por 'la atonía macroeconómica' y las mayores devoluciones, según dijo la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás; el Impuesto sobre Sociedades cae un 8%, por el empeoramiento de los resultados empresariales; y la recaudación del IRPF, que hasta abril registraba tasas negativas, vuelve a crecer, un 0,8%, al reflejarse ya en las retenciones de las nóminas la subida del impuesto acordada por el Gobierno de Rajoy.

Según la información de Hacienda, el Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,41 % del PIB, superior al 2,59 % registrado en los cinco primeros meses de 2011. El incremento de los números rojos del Estado se debe, sobre todo, al aumento de las transferencias a las comunidades autónomas (lo que está permitiendo que sus cuentas estén más equilibradas) y a la Seguridad Social. En términos homogéneos, esto es, sin contar con el adelanto de transferencias a las autonomías, el déficit de la Administración central central alcanzó hasta mayo el 2,38% del PIB desde el 1,43% hasta abril.

El Ministerio de Empleo, por su parte, ha publicado también las cuentas de la Seguridad Social de los cinco primeros meses del año. Hasta mayo tuvo un superávit de 7.906,97 millones de euros, un 4,9% menos respecto al mismo periodo de 2011. En esa cifra ha influido el adelanto de las transferencias del Estado, por importe de 1.746,61 millones, sin las cuales el saldo positivo habría sido de 6.160,36 millones, un 25,97 % inferior al del mismo periodo del año pasado. El Ministerio subraya que el adelanto de las transferencias recibidas del Estado incrementa temporalmente el resultado y que, por tanto, el dato del superávit 'no es representativo'.