Público
Público

Delibes rechaza el progreso que "calienta el estómago" pero "enfría el corazón"

EFE

El escritor Miguel Delibes, en sintonía con su pensamiento y su obra literaria, ha rechazado la clase de progreso "que nos ha tocado vivir", donde "la máquina, por un error de medida, ha venido a calentar el estómago del hombre, sí, pero ha enfriado su corazón".

"Esa tesis la he defendido siempre y la he proclamado especialmente a través de mis novelas y mis personajes", explica Delibes en un texto expresamente elaborado para el libro "50 miradas al progreso de Valladolid", coordinado por el periodista Aniano Gago y que acaba de editar la Cámara de Comercio e Industria.

Todos los protagonistas de sus relatos "suelen vivir en completa armonía con el medio natural y se rebelan contra ese desarrollismo falaz que inmola la naturaleza a la técnica, que depreda el campo y agosta, incluso, el lenguaje y el vocabulario rural", ha añadido en su reflexión el novelista y académico.

Ha abogado en este sentido por "una estrecha armonía entre naturaleza y técnica", por una máquina y una ciencia que "se pongan al servicio del hombre y no a la inversa, como creo que ha ocurrido y está ocurriendo en el periodo histórico que nos ha tocado vivir".

Delibes ha renunciado a cualquier modelo de progreso si éste "ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la incomunicación y la violencia, de la autocracia y la desconfianza, de la injusticia y la prostitución del medio natural, de la explotación del hombre por el hombre y de la exaltación del dinero como único valor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias